Inicio Noticias recientes Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con Lilian Tintori

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con Lilian Tintori

1111
0
Compartir

Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, ya se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Pocos detalles se tienen este momento sobre el encuentro.

Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá y quien acompaña a Tintori en su visita en este país, agradeció a Trudeau por su recibimiento.

Gracias por su liderazgo, Justin Trudeau, por unirse a nuestro pedido para liberar a Leopoldo (López) y liderar las acciones a nivel internacional sobre la crisis en Venezuela“, dijo Cotler vía Twitter.

Esta mañana

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibirá este martes al mediodía a Lilian Tintori.  Se trata de la esposa del preso político Leopoldo López, encarcelado en Venezuela hace más de tres años, con una sentencia que llega casi a los 14 años de prisión.

No se tienen detalles sobre la agenda del primer ministro con Tintori, salvo que la reunión comenzará a las 12:30 pm en el despacho del Trudeau. Sin embargo, hay que recordar que Tintori ha venido realizando este tipo de visitas en diversos países del mundo, reuniéndose con parlamentarios y también con presidentes, para dar a conocer no sólo la realidad que vive su esposo, sino también la crisis política, humanitaria, social, económica e institucional que vive Venezuela.

Esta crisis se ha profundizado en las últimas semanas con manifestaciones casi a diario en todo el país, que están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden del gobierno de Nicolás Maduro, delfín de Hugo Chávez.

Inicialmente fueron varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que dejaron sin efecto el Parlamento venezolano (de mayoría opositora) el detonante para las protestas en Caracas y varias ciudades del interior del país.

Aunque el Tribunal reculó en parte de sus sentencias, tras una intervención del Ejecutivo (evidenciando la no separación de poderes en el país), las protestas continuaron ante la crisis generalizada que vive buena parte de la población venezolana, con escasez de alimentos y medicamentos (y sus consecuencias), la inflación más elevada del mundo, corrupción y una creciente inseguridad (Caracas está entre las ciudades más violentas del mundo).

Las manifestaciones tomaron un nuevo matiz luego de que el gobierno de Maduro anunciara la convocatoria a una Constituyente comunal que, a ojos de la oposición, servirá no sólo para que el gobierno socialista active una Carta Magna realizada a su medida, sino además retrasará cualquier otro proceso electoral.

Además de la represión vivida en estas semanas, en Venezuela también se han registrado violaciones de los Derechos Humanos, detenciones arbitrarias, denuncias de torturas de los detenidos, sin dejar de mencionar el terrible saldo de al menos 41 fallecidos y cientos de heridos en poco más de un mes de protestas.

Canadá, entretanto, ha sido uno de los países más activos ante organizaciones como la OEA en denunciar lo que ocurre en Venezuela. Desde su representante ante esta institución, Jennifer Loten, hasta la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se han pronunciado recientemente sobre la crisis que vive el país suramericano, pidiendo un diálogo entre gobierno y oposición, pero también exigiendo al gobierno de Maduro el liberar a los presos políticos y restablecer el orden constitucional.

Cuando Maduro anunció que convocaría a una Constituyente comunal, la canciller canadiense dijo que Canadá estaba preocupada por tal medida, argumentando que esto profundizaría aún más la crisis.

Pero, además, en Canadá, grupos de venezolanos también trabajan constantemente para mantener comunicación con parlamentarios de diversos partidos políticos, actualizándoles sobre lo que ocurre en su país de origen, organizando manifestaciones, concentraciones y conferencias.

Ya esta mañana, Tintori tuvo la oportunidad de reunirse con la líder interina del Partido Conservador de Canadá (oposición oficial en el Parlamento canadiense), Rona Ambrose, acompañada de Irwin Cotler.

También se reunió con el líder del Nuevo Partido Democrático, Thomas Mulcair.