Inicio Politica Internacional Otro estandar: Dimite presidente del partido liberal holandés

Otro estandar: Dimite presidente del partido liberal holandés

1100
0
Compartir

La Haya, 18 may (EFE).- El liberal Henry Keizer dimitió hoy de su cargo como presidente del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) tras verse involucrado en un escándalo de compraventa ilícita de una funeraria, un acuerdo que data del año 2012.

Keizer explicó en un comunicado que se retira de «forma permanente», en víspera de un congreso del VVD este fin de semana, para poder dedicarse totalmente a «preparar su defensa durante las investigaciones» sobre el acuerdo de negocios que pone en duda su integridad.

Una investigación periodística de la organización Follow the Money (FTM) reveló en las últimas semanas que Keizer y tres socios suyos adquirieron la funeraria De Facultatieve, en La Haya, muy por debajo de su valor de mercado.

Además, durante el momento de la venta, el liberal era el comprador, pero también el consejero y el presidente de la funeraria que él mismo estaba adquiriendo, lo cual creaba un conflicto de intereses.

El político explicó en varias ocasiones que él ya se había retirado de su papel como asesor de la empresa durante el proceso de toma de decisiones de la venta de la funeraria, un negocio que le convirtió en uno de los empresarios más ricos de Holanda.

«Es necesario, también por el interés de los empleados de la compañía, que me concentre ahora en el flujo de las falsas acusaciones e insinuaciones que se están llevando a cabo», afirmó.

El político aseguró que «no fue una decisión fácil» y que, a pesar de su dimisión, seguirá «atado al partido con el corazón y el alma».

Keizer siempre insistió en que actuó «con integridad» durante ese acuerdo comercial y que «nadie se vio favorecido o desfavorecido» con ello.

El VVD, liderado por el actual primer ministro Mark Rutte, elige a su nuevo presidente el próximo 20 de mayo, aunque hasta la dimisión, solo estaba prevista la reelección de Keiser porque no había más candidatos. EFE