Inicio Politica Nacional Ciudadanos: 10 dias para saber si hay sentido y futuro

Ciudadanos: 10 dias para saber si hay sentido y futuro

1186
0
Compartir

«Estamos acá, para que nos dejen competir» asi se podriar resumir parte de los comentarios de Andres Velaso sobre lo que fue hoy la visita de la directiva de Ciudadanos a la oficina del Tricel.

Este martes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) recibió los alegatos del Servicio Electoral (Servel) y de la organización política Ciudadanos, luego de que el partido fuera disuelto por no cumplir con la cantidad de firmas necesarias.

Cabe recordar que fue el Servel quien, en abril pasado, disolvió al partido político desestimando sus posibilidades de presentar candidatos para las elecciones parlamentarias de noviembre. Lo anterior, debido a que no cumplieron el requisito de recolectar el mínimo de 18.500 firmas a nivel nacional para reformalizarse en el reciente proceso de refichaje.

Cerca de un 30% de las rúbricas presentadas por Ciudadanos fueron rechazadas argumentando doble militancia, domicilios electorales sin correspondencia con la región de inscripción y afilación de extranjeros sin ciudadanía.

El presidente de la organización, Andrés Velasco, se mostró optimista y aseguró que cuentan con las condiciones para ser partido político.

La defensa legal de Ciudadanos argumentó que los casos de domicilios cambiados, que constituyen gran parte del rechazo, responde a que sus adherentes no tenían como cerciorarse de dónde estaban inscritos realmente. Además, acusaron pérdidas de fichas en el Servel y rechazos injustificados que habrían acreditado nuevamente con testigos notariales.

El presidente del Tricel, Patricio Valdés, indicó que tendrán que resolver sin son válidos los argumentos en un plazo de 10 a 12 días.

Si el tribunal da la razón a Ciudadanos, sus miembros podrań postular a escaños parlamentarios, de lo contrario no podrán hacerlo por otro partido político ya que la ley de antidíscolos se los impide por no cumplir con la condición de haber dejado un partido político antes de un año.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/06/13/ciudadanos-se-muestra-optimista-de-recuperar-condicion-de-partido-alegaron-ante-tricel.shtml