Inicio Noticias Liberales “No es posible ser liberal y estar contra todo tipo de aborto”

“No es posible ser liberal y estar contra todo tipo de aborto”

153
0
Compartir

Respecto de los dichos del Precandidato de “Chile Vamos”, Felipe Kast quien afirmó que “está en contra del aborto porque es liberal” el Diputado del Partido Liberal respondió: “No es posible ser liberal y estar en contra de todo tipo de aborto.

Es cierto que existen distintas versiones del liberalismo. Sin embargo, todas ellas están de acuerdo en que no resulta aceptable que el Estado ocupe la amenaza penal para forzar a una mujer a mantener un embarazo causado por violación, cuando el feto padece de inviabilidad extrauterina o cuando existe riesgo para la vida de la mujer. Actualmente, la ley exige a las mujeres embarazadas sacrificios excepcionales que no se exigen a ningún otro grupo de personas. Esta situación se ve aún más agravada en nuestro país, ya que este sacrificio especial se le exige mayoritariamente adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social”.

En esta misma línea, Luis Felipe Ramos, el Presidente del Partido Liberal manifestó: “Tan clara es la posición del liberalismo, que los liberales chilenos y del mundo hemos trazado un camino claro: en estas situaciones trágicas no le corresponde al Congreso tomar una decisión (y menos a uno dominado por hombres), sino que esta le corresponde a la directamente afectada quien está en mejor posición para ponderar los intereses concurrentes. Los liberales tomamos opción por sumarnos al consenso civilizatorio y dejar de estar en el registro de los países que niegan los derechos de las mujeres mediante la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo, es decir la prohibición en todos los casos”.

“En este sentido es pertinente recordar que, el Partido Liberal, el único partido chileno miembro de la internacional liberal (organización que agrupa a los partidos liberales del mundo) logró que la organización internacional en su Congreso del año 2015 hiciera suya una declaración en que apoya el proyecto de ley que despenaliza las 3 causales de interrupción del embarazo”.

“Para nosotros no hay dudas, tal es así que en ese mismo año 2015, le otorgamos el Premio a las Libertades “Presidente Balmaceda” a Claudia Dides, destacada activista por las libertades y los derechos reproductivos de las mujeres que ha liderado las campañas de aprobación de despenalización de la interrupción del embarazo 3 causales”, agregó el Presidente de los liberales.

Finalmente, valoró el apoyo que el primer ministro de Canadá y referente mundial del liberalismo progresista, Justin Trudeau, otorgó al proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en el contexto del encuentro que mantuvo con la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, el Partido Liberal hizo un llamado al Gobierno a apurar la tramitación del proyecto de ley, cuyo avance se ha visto entrampado por las mismas fuerzas conservadoras que durante las décadas pasadas impidieron incluso que esta discusión tuviera lugar en el Congreso.