Inicio Noticias recientes Tim Farron anuncia su dimisión como líder del Partido Liberal Demócrata

Tim Farron anuncia su dimisión como líder del Partido Liberal Demócrata

1140
0
Compartir

Tim Farron anunció hoy su dimisión como líder del Partido Liberaldemócrata británico, tras haber obtenido doce escaños en las elecciones generales del 8 de junio, cuatro más que en los anteriores comicios.

Farron afirmó que debería haber abordado con «mayor sabiduría» asuntos relacionados con sus creencias religiosas durante la campaña electoral, incluidos sus puntos de vista sobre la homosexualidad.

Farron, de 47 años, sustituyó en julio de 2015 al frente de la formación a Nick Clegg, que renunció al puesto tras sufrir una debacle en las elecciones generales de ese año.

«Me he encontrado a mí mismo debatiéndome entre vivir como un cristiano devoto y servir como un líder político«, afirmó el liberaldemócrata.

«Ser un líder político, especialmente en un partido progresista y liberal en el año 2017, y vivir como un cristiano comprometido, respetar de forma devota las enseñanzas de la Biblia, me ha parecido imposible», señaló.

Farron se vio obligado a clarificar en diversas ocasiones durante la campaña su posición sobre la homosexualidad a raíz de una respuesta evasiva que dio hace dos años al ser preguntado si considera que las relaciones entre personas del mismo sexo son pecado.

«No creo que el sexo gay sea pecado. Mantengo esa opinión como líder político, mi trabajo no es pontificar sobre cuestiones teológicas», respondió el liberaldemócrata a la BBC durante la campaña al ser cuestionado sobre la polémica.

Farron se presentó a las últimas elecciones generales con un programa centrado en evitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y con la promesa de convocar un segundo referéndum sobre el «brexit».

El dirigente advirtió durante sus discursos de que un «‘brexit’ duro» como el que propone la primera ministra, la conservadora Theresa May, es un camino erróneo para el Reino Unido.

La renuncia de Farron abre el proceso de selección de un nuevo líder liberaldemócrata, una carrera en la que podrían participar, según medios británicos, Norman Lamb, su rival en las primarias de hace dos años, el exministro de Empresas Vincent Cable y la diputada escocesa Jo Swinson