Inicio Entrevistas Felipe Kast: “Probablemente estoy más cerca de Ciudadanos que de RN y...

Felipe Kast: “Probablemente estoy más cerca de Ciudadanos que de RN y la UDI”

1281
0
Compartir

Esta será la primera candidatura presidencial de Evolución Política (Evópoli), el partido más nuevo de Chile Vamos. Por eso al interior de la colectividad hay mucha expectación por lo que puedan lograr este domingo. Aunque las encuestas de opinión pública lo ubican como el precandidato menos competitivo de Chile Vamos, el diputado Felipe Kast no pierde las esperanzas de ganarle a Sebastián Piñera y a Manuel José Ossandón. Y su desafío no es menor.

El desempeño que logre obtener en estas primarias marcará el futuro de su partido, en especial, cuando la coalición está en plena negociación parlamentaria, instancia a la que Evópoli ha pedido competir en igualdad de condiciones, encontrándose en el camino con una serie de obstáculos. Kast busca posicionar un proyecto de centroderecha liberal, dejando atrás el tono más conservador que ha tenido el sector en estos últimos años. Dice ser liberal, estar a favor del matrimonio igualitario y también de la adopción homoparental. A pesar de que ninguna de esas ideas son compartidas con los otros tres partidos de la coalición, la UDI, RN y PRI, el precandidato insiste en que no se equivocan al formar parte de Chile Vamos.

¿Se siente 100% cómodo en su coalición?

-Sí, me siento muy cómodo. Independiente de que Evópoli lleve muy poco y recién esta va a ser su primera candidatura, estoy seguro que representamos a la mayoría de los votantes de centroderecha mucho más de lo que hoy día los representa la UDI o RN.

¿Su proyecto político de una nueva derecha, más moderna, más liberal, tiene cabida compartiendo coalición con partidos tan tradicionales como la UDI o RN?

-Por supuesto, de hecho ya ocurrió en el pasado. Los conservadores y los liberales en la historia de Chile han trabajado en varias ocasiones juntos y lo que pasó es que el mundo liberal estuvo muerto, no existía dentro de la centroderecha y esa es la anomalía.

¿Está más cercano a la UDI, RN o a Ciudadanos?

-Probablemente estoy más cerca de Ciudadanos que de RN y la UDI. A pesar de que yo piense que ellos debieran estar acá, tienen el legítimo derecho de no estar en esta coalición, pero yo no voy renunciar a que la centroderecha tengo un pulmón liberal importante y esa es nuestra misión. No descarto que en algún minuto podamos trabajar con Ciudadanos ya sea en materias programáticas puntuales o eventualmente en algún pacto electoral. Pero eso hoy día no está ocurriendo porque estamos en coaliciones distintas.

¿Le falta unidad a Chile Vamos?

-Creo que no, tenemos a una persona que ha sido muy destructiva que es Ossandón. Nosotros hemos jugado con un fair play con él y también con Sebastián Piñera .

¿Fue excesivo el fair play con el ex Presidente?

-No, en el primer debate dijeron que no toqué a Sebastián Piñera. Luego en el segundo debate le hice un par de preguntas sobre Barrancones y todos se tiraron al suelo acusando un foul.

Pero se vio como que la única gran crítica del gobierno de Piñera fue la situación de Barrancones…

-No, la gran crítica fue el tema social. La gran crítica es que necesitamos proyectar hacia el futuro. Siento que el mundo de Sebastián Piñera está pensando que seguimos en la transición y la receta para ese periodo ya no sirve. Entonces se necesita buscar nuevas recetas y para ese nuevo Chile siento que estamos mejor capacitados para darle mayor gobernabilidad al país.

¿Cuáles son las propuestas intransable de su programa?

-Son dos, nuestro proyecto de poner a los niños primero en la fila y la reforma al Estado para devolvérselo a los ciudadanos y sacar a los operadores políticos.

¿Piñera u Ossandón ofrece garantía de que esas ideas puedan ser incorporadas en caso de que ganen?

-Garantía no hay. Yo esperaba que todos los candidatos tomaran las buenas ideas de los otros y no entiendo por qué hasta el momento eso no ha ocurrido así siendo que la propuesta de nosotros es claramente más robusta en materia de infancia que la que ha planteado Sebastián Piñera. Si eventualmente llego a perder, cosa que espero no ocurra, voy a trabajar para que esas dos ideas matrices sean parte del programa de Chile Vamos.

¿Cuando le tocó ser ministro de Piñera vio el Estado cooptado por operadores políticos?

-Por supuesto, los servicios públicos tenían nombre y apellido de partidos políticos. Cuando llegamos nosotros los partidos de la centroderecha lo hicieron menos, pero igual se dio. Hubo mucho enojo de RN porque la UDI ponía más funcionarios de sus filas. Eso está mal y por eso lo importante de tener una Alta Dirección Pública ciega por parte del presidente para los cargos en los servicios públicos.

¿Y cuándo llegó al ministerio nunca cayó en ese juego?

-No, de hecho esa fue una de las virtudes que tenía el Mideplan. Logramos meter a muchas personas que tal vez no pensaban ideológicamente igual al gobierno de turno. La gran gracia que tuvo mi gestión fue sumar gente a un proyecto de largo plazo, que buscaba el mérito de la persona y no el partido político al cual pertenecía. Me cuesta encontrar militantes de partidos que yo recuerde que hayan entrado al Mideplan.

¿Y Piñera cayó en esa dinámica?

-Piñera hizo un esfuerzo genuino de traer a los mejores, el problema fue que ese esfuerzo chocó con dos realidades. La primera, fue que los partidos políticos le trataban de meter operadores y obviamente entraron varios. Lo segundo, fue que Sebastián Piñera debió haber hecho una reforma al Estado para que eso nunca más ocurriera.

¿Cree que su campaña ha sido elitista, que le faltó un tono más popular?

-No, si hay algo que hemos logrado es justamente penetrar popularmente. Hemos conseguido hablarle a la clase media de una forma maciza. Estuve el fin de semana en Puente Alto, en San Bernardo, esta campaña ha sido tremendamente popular.

¿Eso se va a ver reflejado el domingo en las urnas?

-Así va a ser.

Fuente: http://www.pulso.cl/actualidad-politica/felipe-kast-probablemente-estoy-mas-cerca-ciudadanos-rn-la-udi/