Inicio Politica Nacional Andrés Velasco: “Asumo la tarea de competir por una senaturía en el...

Andrés Velasco: “Asumo la tarea de competir por una senaturía en el Maule para que la región siga creciendo

1354
0
Compartir

uego del traspié de Ciudadanos ante el Servel, el ex Ministro de Hacienda Andrés Velasco reiteró lo que ya había trascendido previamente, en el sentido de convertirse en candidato a senador por la Región del Maule.
Acerca del por qué se decidió por esta región, asegura que su primera decisión es afectiva: “la familia de mi padre es maulina, mi abuela era de Talca, mi padre fue candidato a senador por esta zona hace ya varios años, de tal modo que siempre heredé el cariño por estas tierras. También asumo esta tarea de competir por una senaturía por un criterio práctico, ya que el Maule es una zona de enorme potencial para seguir creciendo, no siempre bien aprovechado, y tiene una delegación parlamentaria en el Congreso que se distingue más que nada por los años que llevan ahí. Hay algunos que hacen bien su pega y otros que no tanto. Yo fui Ministro de Hacienda, y durante cuatro años fui al Congreso todas las semanas, por lo tanto conozco la diferencia entre ser un buen y un mal parlamentario”.

“Ahora espero poner mi experiencia, mis conocimientos y mi fuerza al servicio de la gente maulina. Estoy consciente de los problemas de esta zona, y en el caso del Maule Sur una de las principales preocupaciones es la falta de empleos. Creo que se puede revertir esta situación, pero no en 24 horas. Creo que la principal prioridad debe ser el tema productivo, es decir traer al Maule Sur un avance productivo que ya ha ocurrido en el Maule Norte. No por casualidad la tasa de cesantía en Curicó es mucho menor que en Linares, y eso tiene que ver con orientar la agricultura más hacia la exportación, lo que significa un esfuerzo que debe ir de la mano de los privados y del Estado”, afirmó.
En otro aspecto, Velasco se refirió a los problemas con el Servel que en una primera instancia había resuelto disolver el partido Ciudadanos.

“Eso nos causó un daño muy grande durante dos meses, lo que una vez más pone una luz de alerta sobre las competencias del Servel, porque no hay que olvidar los líos con los domicilios el año pasado para las elecciones municipales. Ha quedado en evidencia que hay un Consejo del Servel que está formado por políticos y no por técnicos, y cuando los políticos fiscalizan a los políticos, las cosas no resultan”.
Haciendo referencia a las principales aspiraciones del Partido Ciudadanos dijo que está integrado por gente independiente, no son personas que vivan de la política o que vengan con una trayectoria política de toda la vida. Yo fui Ministro por cuatro años y estoy orgulloso de ello, pero fui un Ministro independiente. No me instaló ninguna camarilla política. Y cuando mostremos nuestra parrilla de candidatos a diputados ustedes se darán cuenta que habrá profesionales, profesores y comunicadores. Si siguen los mismos de siempre, harán las mismas cosas, lo que ha causado, por ejemplo, que esta zona tenga una de las cesantías más altas de Chile. En esta región tenemos la aspiración de elegir un Senador y un Diputado por el Maule Norte y uno por el Maule Sur”.
Consultado respecto su opinión sobre el revuelo que ha generado el tema de las pensiones, respondió que “es cierto que hay un mal programa de pensiones en Chile, por razones que tienen que ver con las AFP y otras que no tienen que ver con las

Administradoras. Las AFP son caras. Hay muchas personas a las que de su sueldo a fin de mes le sacan uno y medio por ciento, lo que no es mucho en un mes, pero a lo largo de 30 años de labor es mucha plata. Por lo demás, los chilenos estamos viviendo mucho más, antiguamente una persona se jubilaba a los 60 y fallecía a los 70 años. Es decir, el sistema le financiaba 10 años de pensión. Hoy, una mujer chilena se jubila a los 60 y tiene la expectativa estadística de vivir hasta los 90 años. O sea, hay que financiarle 30 años de pensión. Otro tema importante es que si no hay pega no hay ahorro, y si no hay ahorro no hay jubilación.

«Cuando se paran los líderes del Movimiento No Más AFP y dicen que van a apretar dos botones y las pensiones van a ser altas para todos los chilenos, es una mentira. Los chilenos vamos a tener que trabajar más, ahorrar más, y apretar los tornillos a las AFP para que bajen sus costos y esa plata que nos ahorremos vaya a nuestras cuentas”- señalo el candidato

Fuente: http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/andres-velasco-asumo-la-tarea-de-competir-por-una-senaturia-en-el-maule-para-que-la-region-siga-creciendo-