Inicio Entrevistas Amplitud: “Si Piñera nos convoca para su gobierno, por supuesto que estaremos...

Amplitud: “Si Piñera nos convoca para su gobierno, por supuesto que estaremos disponibles

1092
0
Compartir
08 de Julio de 2017/SANTIAGO La Senadora Lily Perez (c) durante el Consejo General extraordinario de Aptitud realizado en el ex Congreso Nacional. Con el objetivo de ratificar su pacto parlamentario, y definir la postura del partido de cara a la elección presidencial. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El sábado 8 de julio pasado, Amplitud determinó en su Consejo General proclamar al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como su abanderado para las elecciones de noviembre próximo. Hoy, a días de esa decisión, la vicepresidenta del partido, Ana Cuadros, fija sus posturas de cara a la carrera electoral.

En conversación con El Dínamo, Cuadros afirma que no están cerrados a participar de un eventual gobierno de Piñera y descartan que elegir como su candidato presidencial a una figura fuera del bloque en que participa –Sentido Futuro, junto a Ciudadanos y Red Liberal– pueda afectar al proyecto político del conglomerado.

-Amplitud dice ser de centro y liberal. ¿Por qué terminan apoyando a Piñera, que es el candidato de la derecha?

-Apoyamos a Piñera porque es la opción hoy para gobernar este país. El Presidente Piñera ya levantó al país de un desastre y estamos seguros de que lo va a volver a levantar después de esta tragedia que hemos tenido de gobierno. Ha sido muy importante para nosotros que él haya dicho que su giro hacia el centro político en que hoy convergemos muchos chilenos y por eso lo apoyamos sin pedir nada a cambio. Es un Presidente que está probado. Esto no se trata de izquierda ni derecha. Chile ha madurado y es un país que quiere más libertades y oportunidades y que las necesita para volver a crecer.

-¿No es un problema estar cerca de RN y la UDI? Partidos que ustedes han criticado por conservadores y de los que algunos salieron para formar Amplitud…

-Ningún conflicto porque apoyamos al presidente Piñera y no estamos entrando a Chile Vamos con esto. Estamos brindando el apoyo a él porque creemos que él puede hacer un buen gobierno.

-¿No genera un conflicto dentro de Sentido Futuro? Ciudadanos y Red Liberal han sido duros críticos de Piñera.

-Esto es algo que se ha conversado con Ciudadanos. Somos partidos amigos, partidos respetuosos, que nos convoca algo en común y por eso vamos a tener listas conjuntas con el objetivo de lograr una bancada liberal en el Congreso.

-Pero hay una diferencia política respecto a quién apoyan y de quién van a estar cercanos…

-Nosotros no vamos a estar cercanos a Chile Vamos. Una cosa es que les brindemos nuestro apoyo y que nos pongamos a disposición de su campaña, pero eso no quiere decir que vamos a entrar a Chile Vamos. Nunca hemos sido de Chile Vamos, no queremos entrar a Chile Vamos.

“No estamos para darnos gustitos personales”

-Normalmente los bloques políticos tratan de llevar a sus figuras como candidatos presidenciales. ¿No se debilita el camino común sin un abanderado propio?

-Fue algo que se discutió en su momento en el partido y la verdad es que no estamos para darnos gustitos personales. Yo creo que dado el orden en que se han dado las cosas y la situación en que está el país, hay que pensar en Chile y por lo mismo nosotros no llevamos candidato presidencial y vamos a apoyar a Piñera.

-Dices que “no es momento de darse gustitos”, pero ¿dónde queda el proyecto político a largo plazo con una decisión así?

-Por supuesto que es un proyecto a largo plazo. Tenemos metas a mediano plazo también y a corto plazo que son las elecciones de noviembre con la bancada liberal que queremos llevar al Congreso.

-¿Ese camino común a largo plazo no se debilita eligiendo a una figura fuera del bloque?

-Piñera siempre ha sido un político de centro y no hay que confundirse, mucho más cercano al centro que a la extrema derecha del país. A él lo apoya una lista que es la de PRI, UDI, RN, que es de derecha, pero también una lista que es de un centro liberal (Evópoli).

-El PRI dice también ser de centro. ¿Se sienten cercanos a ellos entonces?

-No, el PRI hizo equipo con la UDI y RN. Claramente, no están tan al centro. Yo no te puedo dar explicaciones por el PRI pero los que yo sí veo en el centro es a Ciudadanos, a Red Liberal, a Evópoli y Amplitud.

-Políticamente hay mayor cercanía con Evópoli. ¿Por qué no apoyaron la candidatura de Felipe Kast en primarias?

-Porque ellos estaban en una primaria dentro del conglomerado de Chile Vamos y nosotros estábamos fuera de ahí. Hay que distinguir los carriles: nosotros miramos con atención lo que pasaba en las primarias…

-Pero hoy sí están apoyando a un candidato que fue elegido en las primarias de Chile Vamos…

-Por supuesto, no íbamos a apoyar a los candidatos del Frente Amplio… Es de sentido común…

-No apoyan a Felipe Kast antes de las primarias pero sí a Sebastián Piñera post primarias…

-Apoyamos al ganador de las primarias que es Sebastián Piñera.

-¿En Amplitud estarían cómodos si uno de los partidos de Sentido Futuro escogiera a un candidato de izquierda?

-Veo difícil que pase eso. Yo creo que ellos darán libertad de acción a sus militantes. Es una decisión de ellos. Nosotros somos partidos respetuosos y amigos, y estamos bien enfocados en nuestra visión como Amplitud; aspiramos a instalar al menos a cinco diputados que nos representen y confiamos en que nuestra presidenta, la senadora Lily Pérez, sea la primera mayoría en la quinta región.

“Estaremos disponibles”

-¿Los han invitado a ser parte de Chile Vamos? ¿Hacia dónde apuntan ahora?

-Han habido algunas conversaciones pero esa opciones no existe. Nuestro proyecto es fortalecer el centro político y liberal, porque ya no se trata de izquierdas o derechas, sino que es un país que está más maduro, por lo que nosotros estamos por satisfacer esas necesidades de mayores libertades que existen hoy en Chile para volver a crecer porque estamos en el suelo.

-¿Cuál va a ser el rol de Amplitud durante la campaña?

-Nosotros vamos a apoyar al presidente Piñera. Estamos a disposición del comando. Queremos ser sus representantes con nuestros candidatos a diputados, ya consejeros regionales del país. Más que nada vamos a estar apoyando su propuesta programática que estar recorriendo el país junto a él, eso se puede dar por supuesto. A nosotros nos convoca el cambio de gobierno, porque este gobierno lo ha hecho tan mal, que no escuchó las advertencias que se les hizo en su minuto…

-Eventualmente, ¿les gustaría formar parte de un gobierno de Piñera?

-No lo hemos conversado. Pero si el presidente el día de mañana nos convoca o a alguien de nuestros militantes a participar de su gobierno por supuesto que van a estar disponibles.

-¿No generaría un cuestionamiento en el bloque en que participan? Como se le cuestionó a Revolución Democrática en el gobierno de la Nueva Mayoría…

-No, porque eso permite centrar el gobierno del presidente Piñera, ayudarlo a eso.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/07/18/amplitud-si-pinera-nos-convoca-para-su-gobierno-por-supuesto-que-estaremos-disponibles/