Inicio Voces Meade, el Macron mexicano

Meade, el Macron mexicano

1065
0
Compartir

La estrategia Macron suena fuerte en la cúpula política nacional. A los empresarios les agrada la idea de tener un Emmanuel Macron mexicano y para Los Pinos es la única alternativa de triunfo. El único político que llena el perfil es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En los círculos de la política no es un secreto que Meade tiene el visto bueno del gremio empresarial, tiene buena imagen en el exterior y no se le ha podido sacar ningún expediente negro. Para muchos, Meade es igual a Macron. La historia de la elección presidencial de Francia se podría reeditar en México, eso el próximo año se sabrá; mientras tanto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza todas las encuestas rumbo a la Presidencia. Dentro del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong pelea el liderazgo con Eruviel Ávila. Mientras que en el PAN la pelea será entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Así que atentos, que esta película todavía no tiene final.

Espionaje. En la llamada ‘pecera’ priista, la famosa sala de juntas de la bancada priista en San Lázaro se habría propuesto que rodarán cabezas en la PGR y gobernación por las filtraciones de espionaje de gobierno en contra de periodistas y activistas, lo que se busca es que el PRI no salga más raspado de este tema. En los pasillos de la Cámara de Diputados se menciona que el legislador sinaloense Enrique Jackson hará la propuesta en reunión con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Raúl Cervantes, la idea es pedir la renuncia de funcionarios de segundo y tercer nivel para que se vean acciones. A dicha propuesta se le ven pocas posibilidades, sobre todo en Gobernación, donde el equipo de Osorio Chong está más fuerte que nunca.

Diputados. Con zafarrancho y jaloneos inició la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado. El presidente de dicha Comisión, José Menchaca, hasta mandó a su asesor a que se parara enfrente de una cámara para que no trasmitieran, el pleito empezó en plan grande. No era para menos, se estaban revisando las cuentas públicas del Gobierno del Estado del primer y segundo semestre del año pasado; al final, el dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra. En pocas palabras, los diputados que votaron a favor de aprobarle las cuentas públicas al exgobernador Malova fueron los diputados priistas José Menchaca, Maru Medina, Tomás Amador y Ana Cecilia Moreno Romero. Cabe destacar que Moreno Romo había votado en contra, pero recibió tremendo jalón de orejas y tuvo que cambiar el sentido de su voto.

En contra votaron Zenén Xóchihua, del PAN; Crecenciano Espericueta, del Panal; y Víctor Corrales, del PAS. Desde mediodía, las redes sociales se inundaron con consignas contra los diputados priistas, también circulan las fotos y nombres recordando que en un año van a pedir el voto. Hay quienes se atreven a decir que los más afectados meditativamente serán los jóvenes diputados Maru Medina, Tomás Amador y Ana Cecilia Moreno, quienes estarían ‘tatemando’ su carrera política. Será hasta la próxima semana cuando se voten las cuentas públicas. La ciudadanía está más pendiente que nunca de las decisiones de sus representantes.

Congreso. Todo está alineado para que mañana se apruebe en el Congreso del Estado la iniciativa que propone derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37. Según los priistas, “despolitizar” las cuentas públicas; y, según la oposición, dejar ciegos y mudos a los diputados. Se espera que la bancada priista vote a favor con respaldo del PAS, Verde y Panal. Pendientes.

Labor. Los informes de trabajo son una buena herramienta para que los ciudadanos evalúen a los servidores públicos o quien los representa. El regidor que ha estado haciendo la diferencia en el cabildo de Culiacán es Noé Heredia, quien presentó un muy oportuno informe de acciones en estos primeros seis meses de gestión. Destaca que ha dado respuesta a más de mil 143 solicitudes de apoyo social. Además de mantener atención permanente y brindar becas a estudiantes. También se le ha visto muy activo en colonias y apoyando a los bomberos en el pasado incendio del basurón municipal. Heredia tiene extensa trayectoria en el partido y es de los nombres que seguramente estarán en las boletas del próximo año.

por Hector Ponce

Fuente: https://www.debate.com.mx/opinion/Meade-el-Macron-mexicano-20170720-0014.html