Inicio Politica Nacional Evópoli desconcertado tras propuesta parlamentaria de la UDI: les ofrecen sólo 20...

Evópoli desconcertado tras propuesta parlamentaria de la UDI: les ofrecen sólo 20 cupos

1685
0
Compartir

Una tensa reunión se vivió durante la noche de este lunes en la sede de la UDI, donde los líderes de Chile Vamos se reunieron para afinar los detalles de la lista única parlamentaria que se encuentran negociando los partidos del bloque.

Por primera vez estaban reunidos los presidentes de la UDI, RN, PRI y Evópoli para destrabar el acuerdo. También participaron los secretarios generales, a excepción de la tienda de Felipe Kast, donde sólo se presentó su timonel, Francisco Undurraga.

En el encuentro, la UDI mostró una propuesta -la cual estaba suscrita de antemano por el PRI- donde se establecían 78 cupos para el gremialismo. En tanto, dejaba 75 para Renovación Nacional, 20 para Evópoli y 10 para el PRI.

Dicho escenario desconcertó a Evópoli, considerando que esa cifra es sumamente inferior a los 48 cupos que aspiraban.

Por ello, Undurraga se retiró raudamente de la sede de la UDI para reunirse de emergencia con miembros de su partido, quienes deberán tomar una decisión respecto a la propuesta de los gremialistas.

La propuesta se centró en la cuota de género que le faltaba a Chile Vamos, lo que motivó a subir algunos cupos de los partidos tradicionales y ajustar los de las colectividades más pequeñas.

Una proposición que de acuerdo a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, es absolutamente seria, razonable y “con muestras de generosidad y justicia”.

“Evópoli por su parte dijo que tenía que conversarlo con sus bases para saber si aceptaba o no aceptaba”, explicó.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Evópoli hablará este martes sobre el asunto, para así despejar las dudas respecto a si efectivamente se concreta la petición del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de una lista única parlamentaria en la coalición.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/07/31/evopoli-desconcertado-tras-propuesta-parlamentaria-de-la-udi-les-ofrecen-solo-10-cupos.shtml