Inicio Voces Partido Liberal se la jugará por la paz

Partido Liberal se la jugará por la paz

1421
0
Compartir

La paz forma parte del ideario liberal. Desde los 70 los Congresistas liberales consignaron la opinión de que el alzamiento armado que protagonizaban Farc, Eln, Epl y M19 debía acabarse con negociación política. Fue una década de análisis, propuestas y confrontaciones armadas. El Presidente liberal Turbay Ayala designó al expresidente Carlos Lleras Restrepo para que pusiera su sabiduría a favor de la paz. Vino otro liberal, Otto Morales Benítez, quien denunció que existían “enemigos agazapados de la paz”.

En el gobierno conservador de Belisario Betancur los liberales apoyamos dicha causa. También cuando el Presidente conservador Andrés Pastrana. El Presidente Liberal Cesar Gaviria estuvo al frente de un procedimiento de paz en Méjico. AL Presidente de la U. Juan Manuel Santos el liberalismo le ha apoyado el actual proceso, en primera línea. Los Congresistas liberales y la Dirección del Partido hemos librado esa lucha con denuedo. Los liberales estamos con la paz ahora y tenemos el compromiso político y el deber ético de seguir apoyando el proceso con Farc, de respaldar el éxito con el Eln y de defender que sigamos siendo un país convivente y en paz.

Esta erguida posición tiene mucho que ver con el actual proceso político. Habrá candidatura presidencial liberal y popular que luchará por la paz presente y futura. En el liberalismo nadie lo discute. Ya comenzaron a aflorar las aspiraciones y todas muestran compromisos por la concordia y la paz. El liberalismo no aceptaría actitud distinta.

El Centro Democrático ha dicho que si llegan a la Presidencia harán trizas los Acuerdos con las Farc. Se sienten “pasos de animal grande”, dije, para alertar a los amigos de la paz. Humberto de la Calle los ha sentido y desde su posición de liberal plantea una coalición por la paz antes de la primera vuelta presidencial.

La U., Partido del Presidente Santos, sin candidatura al menos por ahora, está con la paz. Si el Partido Conservador no consolida una candidatura, desde sus filas saldrán apoyos a una de paz, según lo dijo el doctor Cepeda, Presidente del Congreso. Opción Ciudadana se la viene jugando por la paz. Los Verdes y la Izquierda Democrática, incluida las Farc que ahora lo es, estarán por la paz. El poderoso Cambio Radical apoya la paz en el Congreso, con algunas dificultades, pero no se ha definido, a lo mejor, tal vez, quien sabe.

Hay independientes. Alejandro Ordóñez, antiproceso, conservador católico con socio liberal y protestante. El Antioqueño Sergio Fajardo, luchará como independiente. De Luis Alfredo Ramos, consagrado en política, conservador y uribista, se esperan definiciones. El exalcalde Gustavo Petro, estará con la paz.

Quiérase o no, habrá una confrontación durísima entre paz o guerra. El Partido Liberal ofrece desde ahora a todas las aspiraciones rojas un escenario de plata para una fraternal controversia. En Septiembre el Congreso Nacional definirá las reglas, pero desde ahora las precandidaturas tienen la palabra. ¿Solos o en coalición? Hay que definirlo según sirva para la paz de todos los colombianos. No podemos poner en riesgo al país.

Por: Horacio Serpa