Inicio Politica Internacional La apuesta de Santos por conservar la coalición

La apuesta de Santos por conservar la coalición

1063
0
Compartir

Con los 13 cambios que hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos en su gabinete no sólo le apostó por trabajar, durante su último año, con dos de sus más cercanos colaboradores (María Lorena Gutiérrez y Germán Cardona), sino que además quiso garantizar que los partidos de la Unidad Nacional quedaran, hasta donde se pudiera, contentos.

A pesar de esto, el golpe más fuerte lo sufrió La U, justamente su partido, que además no tiene candidato presidencial. Esta colectividad tiene ahora refundido el Ministerio de Agricultura debido a que se confirmó la salida de Aurelio Iragorri, pero aún no se sabe de su reemplazo. Tampoco tiene representación un partido o sector de izquierda.

Cambio Radical y el P. Conservador se mantienen con sus cuotas, aunque a los conservadores les quitaron la Alta Consejería para las Regiones y les dieron Findeter. Los liberales se mantienen anclados en la Unidad de Víctimas.

En los ministerios de Vivienda, Transporte e Industria no hizo relevos políticos. Cambio Radical se mantuvo en Vivienda, con Jaime Pumarejo, quien era gerente de desarrollo urbano de Barranquilla, así se mantiene específicamente la casa Char y por esa vía no se divorcia del todo de quien fue su vicepresidente Germán Vargas. El MinTransporte es de La U y ahí asignó a Cardona tras los pocos resultados de Jorge Eduardo Rojas, también de La U.

El ministerio de Industria, más allá de los partidos, ha tenido siempre una persona cercana al mandatario. En este caso, reemplazó a una santista con otra santista: Sale María Clara Lacouture y entra María Lorena Gutiérrez, quien ha sido considerada su mano derecha.

También se viene el cambio en Agricultura, tras aceptar la renuncia de Aurelio Iragorri. Lo más probable es que este ministerio se convierta en la manzana de la discordia porque aunque hoy es de La U, los conservadores están detrás debido a que durante la última década ha sido de ellos. Es de anotar, que no es descabellado pensar que Santos jale hacia el conservatismo debido a que le resulta necesario el apoyo de los parlamentarios y con el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

En caso de que esto ocurra, sería un duro golpe para La U y por eso desde ya, algunos de sus militantes están hablando de apoyar, definitivamente, el proyecto de transfugismo.

En el Partido de La U también causó malestar la salida de Cristina Plazas del ICBF y su reemplazo por una cuota del Partido Liberal, el actual gerente de Colombia Mayor, Juan Carlos López. Fue criticado también el cambio en Findeter de donde salió Luis F. Arboleda, quien estuvo cuestionado por contratos a Marketmedios y llegó Carlos Eduardo Correa, quien fue involucrado por la Fiscalía en temas de corrupción en Montería.

Frente a estos cambios, el presidente Santos indicó que este año que resta de gobierno se dedicará a trabajar para “mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”.

Liliana Gómez, docente de Comunicación Política de la U. Sergio Arboleda, indicó que si bien cambiaron los nombres, no encuentra un relevo sustancial o una verdadera repartición entre partidos. “Lo único es que nombra a dos de sus más cercanos amigos. Lo que busca Santos es terminar su último año de gobierno con personas en las que confía”.

Fabián Acuña, docente de Ciencia Política de la Javeriana, dijo que es natural que en el último año de un gobierno se haga un cambio en el gabinete para consolidar las políticas de cara a terminar los proyectos. “Todos pensamos que Santos iba a realizar cambios en la coalición de Gobierno y no lo hizo. Lo que sí hizo es que puso funcionarios muy cercanos a él”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/politica/la-apuesta-de-santos-por-conservar-la-coalicion-EB7030240