Inicio Voces El futuro sueco de la Francia de Macron

El futuro sueco de la Francia de Macron

1850
0
Compartir

‘’Suecia ha sido capaz de desarrollar un modelo social sin traicionarlo, reconciliando un modelo competitivo con la justicia social’’, ha dicho el líder galo en una declaración tras su encuentro.

‘’Siempre he considerado lo que muchos llaman el ‘modelo sueco’ como una verdadera fuente de inspiración’’, ha continuado Macron, que también ha elogiado la política migratoria sueca: ‘’Suecia ha acogido a más de 160.000 refugiados en 2015, su llamamiento a la solidaridad ha sido escuchada en la UE’’.

Ambos mandatarios se han comprometido a impulsar la política migratoria de Bruselas, exigiendo a todos los Estados miembro que acojan a un número determinado de inmigrantes, y a liderar la lucha contra el cambio climático.

Solidaridad, respeto, ejemplo… Todos los calificativos pronunciados por Macron hacia el modelo sueco son positivos. Al igual que ocurre con la socialdemocracia europea, incluida la española, que siempre ha visto en el país escandinavo un ejemplo a seguir por su defensa del Estado del bienestar.

Pero, ¿sigue siendo Suecia un referente? A la luz de lo ocurrido en los últimos años, parece que el país ya no representa esa utopía socialdemócrata.

Por Pepe Gª Saavedra