Inicio Politica Internacional Partido Liberal paraguayo: «El Frente Amplio es nustro modelo»

Partido Liberal paraguayo: «El Frente Amplio es nustro modelo»

1811
0
Compartir

Según el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, Paraguay tiene una fuerte crisis política, en la cual el presidente Horacio Cartes ha cercenado algunos derechos fundamentales. En los últimos días Uruguay concedió asilo político a cuatro jóvenes paraguayos que se refugiaron en el país en el mes de junio, alegando ser perseguidos políticos. Es por esta razón que República Radio, que se emite por lacatorce10, entrevistó a Efraín Alegre, exsenador de Paraguay y actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para conocer sobre la situación económica y política de dicho país.

Según sus palabras, en Paraguay se ha sufrido una crisis política “importante” en el mes de marzo de este año, a partir del proyecto reeleccionista propuesto por el actual presidente Horacio Cartes.

Explicó que dicho hecho generó un largo proceso de confrontación política, que culminó el 31 de marzo. Manifestó que ante la decisión de la Cámara de Senadores de avanzar en el proceso de reelección, la ciudadanía salió a la calle “para defender la democracia, la libertad y la Constitución”.

Afirmó que ocurrieron hechos de violencia y se cercenaron algunos derechos humanos fundamentales. “Una noche entraron a los balazos en la casa del Partido Liberal Radical Auténtico y mataron al dirigente Rodrigo Quintana. Fue una imagen muy dura, que transitó por todo el mundo, y a partir de ese hecho se produjo el levantamiento ciudadano, por lo que el presidente Cartes retiró su intento de reelección”.

Sin embargo, manifestó que el primer mandatario paraguayo no eliminó la persecución de quienes impidieron su reelección. “Se produjeron una serie de acciones por parte de la Fiscalía, que lamentablemente es controlada por el poder político. Antes de investigar la muerte de Rodrigo Quintana, procesó a 40 jóvenes del Partido Liberal”.

Según sus palabras, las personas que fueron procesadas eran jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes principalmente eran estudiantes de derecho o ingeniería. Consideró que la intención del gobierno era apresar a estos jóvenes, “quienes habían cometido el pecado de haber defendido la Constitución”.

Alegre afirmó que 5 de estos jóvenes pidieron asilo político a Uruguay. “Tuvimos confianza en que las instituciones uruguayas darían garantías y refugio a estas personas. No sólo hemos sido recibidos por las instituciones mismas de la República del Uruguay sino que también por gente realmente solidaria como es el senador Rafael Michelini, a quien le tenemos un inmenso aprecio y agradecimiento. Quiero agradecer al gobierno y a La República Oriental del Uruguay por el refugio y la oportunidad que le dieron a estos jóvenes”.

La situación económica

El presidente del PLRA manifestó que Paraguay ha tenido un crecimiento sostenido durante un largo tiempo. Sin embargo, afirmó que el actual gobierno no ha alcanzado cifras tan altas como el anterior. Según sus palabras, el crecimiento de Paraguay está en un 4%, mientras que en el gobierno de Fernando Lugo se llegó a un 14%. “Esto nos posicionó entre los primeros tres países de mayor crecimiento en el mundo. El 2010 definitivamente fue un año fantástico”.

Afirmó que si bien Paraguay viene creciendo desde el 2005, en este último gobierno ha aumentado la pobreza. “Hay una gran injusticia social, porque un sector muy importante de la población está excluido. Ese el gran desafío que tenemos en Paraguay. El gobierno habla mucho del crecimiento económico, pero paralelamente tiene un aumento de la pobreza, de la desocupación y un extraordinario incremento del endeudamiento. Este último factor es determinante en la historia de Paraguay, ya que este país siempre ha tenido mucho cuidado y equilibrio en las deudas. Además, este aumento no se traduce en mayor inversión, oportunidades ni reducción de la pobreza”.

En la oportunidad, Alegre definió a Paraguay como un país “inmensamente rico”, especialmente porque es el principal productor de energía en el mundo per cápita. “Nadie produce tanta energía por habitante como Paraguay. Pero lamentablemente no la estamos utilizando de una manera eficiente para nuestro desarrollo sino que es positiva para Argentina y Brasil. Generamos mucho empleo en esos países, mientras que nosotros no estamos aprovechándola realmente”.

Los acuerdos políticos

El presidente del PLRA declaró que será candidato presidencial en las elecciones del próximo año. Según sus palabras, el partido está analizando el escenario político con mucho entusiasmo, ya que se ha logrado un entendimiento amplio entre todos los sectores de la oposición.

“Hemos firmado un acuerdo de alianza con el Frente Guasú, que es el movimiento que lidera Fernando Lugo, con Avanza País, que es liderada por Mario Ferreiro y con el Partido Progresista de Rafael Filizzola y de Desiré Masi. Estamos haciendo un frente popular amplio, que nos permite soñar en que en el 2018 vamos a construir una gran mayoría”, agregó.

Alegre manifestó que en el 2013 no se pudo realizar ese acuerdo, por lo que los distintos sectores implicados perdieron las elecciones por presentarse de forma separada. “Si estábamos unidos, ganábamos. Por eso estamos celebrando, porque logramos un entendimiento que nos garantiza llegar juntos, lo cual nos posiciona con las mejores chances de ganar las elecciones el año que viene”.

Recordó que en el 2008 se había creado una alianza para ganar las elecciones, que permitió que luego de 68 años se produjera una alternancia en el poder. Según sus palabras, en Paraguay había gobernado un solo partido desde el año 40.

“Después de 68 años se produce, por primera vez, la verdadera alternancia en Paraguay a través de las elecciones con Fernando Lugo. Hemos tenido una gestión de gobierno exitosa, pero terminamos con un juicio político que destituyó al presidente. Esto se produce con la participación de los mismos integrantes de la alianza. Entonces, hoy mucha gente que nos dice que no pueden creer en nuestra alianza después de lo que pasó. Por eso es importante que asumamos la responsabilidad que tuvimos en ese hecho, pero entendemos que hemos madurado”.

Según sus palabras, la alianza fue construida en base a esa experiencia negativa, lo que permite tener un proyecto político “sólido”. Mencionó que han tomado como ejemplo al Frente Amplio para construir este acuerdo entre los diversos sectores de la oposición. “El Frente Amplio es nuestro modelo, porque fue una alianza que se generó entre diversos sectores. Siempre hay diferencias pero han sabido administrarlas sin perder la línea. Esta experiencia uruguaya la queremos llevar como ejemplo para enriquecer este proceso de integración que hemos emprendido”.

La crítica hacia el Mercosur

Alegre realizó críticas al Mercosur, ya que considera que dicho acuerdo no ha sido positivo para los países pequeños de la región como pueden ser Uruguay o Paraguay. “Nos vendieron la idea de que los países pequeños iban a crecer extraordinariamente gracias al Mercosur, porque el mercado no iba a ser el de su Estado sino que el de la región. Nos pareció muy lindo el discurso, pero después vimos que en la práctica no era así”.

Según sus palabras, los Estados menos poderosos tienen más dificultades para hacer negociosos y ejercer la integración comercial con sus vecinos, como pueden ser Brasil o Argentina, quienes imponen las condiciones y tienen medidas restrictivas muy fuertes. “Paraguay, sin embargo, tiene un mercado muy abierto. Por tanto, hay mucho por hacer en este proceso de integración”.

Fuente: http://www.republica.com.uy/efrain-alegre-el-fa-es-nuestro-modelo-dijo-el-dirigente-del-plra-de-paraguay/