Inicio Propuestas para la Sociedad Abierta Mirosevic: «La democracia requiere de mayor profundidad»

Mirosevic: «La democracia requiere de mayor profundidad»

5183
0
Compartir

Para el mediodía de hoy, en el Congreso, está previsto que la bancada de diputados del Frente Amplio presente el documento «Mejora la Democracia», que contiene once medidas centrales de reforma al sistema político.

La ofensiva que difundirán Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) consta de cuatro iniciativas.

El primero es una reforma constitucional que apunta a limitar la reelección de los cargos, sanciona a los parlamentarios por conflictos de interés e impulsa la realización de plebiscitos regionales.

Por otro lado, los diputados impulsan un proyecto de ley que exige a los candidatos al Congreso la presentación de programas al momento de inscribir sus candidaturas, sanciones en caso de conflictos de interés para congresistas, realización de cuentas públicas ciudadanas, y que la ley de transparencia también se aplique al Congreso, siendo fiscalizado por el Consejo para la Transparencia.

En tercer lugar establecen un proyecto de acuerdo que recoge iniciativas para que el Ejecutivo coloque urgencia a algunas iniciativas como el proyecto de los diputados comunistas para terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional, la iniciativa popular de ley y de referendos revocatorios.

Por último, se presenta un proyecto de reforma constitucional para darle valor al voto blanco en las elecciones Presidenciales y de gobernadores regionales, imponiendo la repetición de una elección si el voto blanco les gana a los candidatos que corren.

Para el diputado Jackson, «este proyecto busca perfeccionar los métodos de nuestra democracia con mayor transparencia, participación y mejor gestión de nuestros representantes. En el fondo, es la manera de canalizar el descontento de la ciudadanía».

Por su parte, Boric comentó que «durante los cuatro años que he estado en el Congreso he podido ver los límites que tiene nuestra democracia y los vicios que la acompañan. Estamos seguros de que para avanzar en mejorar la democracia es fundamental tener mayor transparencia en el Congreso, establecer un límite de reelección para las candidatas y candidatos y exigir la obligatoriedad de rendición de cuentas a la ciudadanía».

Mirosevic, en tanto, aseguró que «la democracia requiere de mayor profundidad, y esta debe conversar con ciertos valores como la horizontalidad, la distribución del poder, la austeridad, entre otras. Este proyecto va en esa línea».