Inicio Politica Nacional El factor Larraín

El factor Larraín

2147
0
Compartir

En Chile Vamos se dio un episodio especial en el distrito: Evópoli inscribió en su segundo cupo al independiente Luis Larraín. El ex presidente de la Fundación Iguales no pudo postular por Ciudadanos, ya que el partido liderado por el ex ministro Andrés Velasco no logró conformarse legalmente en la Región Metropolitana.

“No volvería a votar por (Sebastián) Piñera, fue una desilusión para la derecha”, dijo Larraín días antes de ser inscrito por el pacto de Chile Vamos. Por estos días, volvió a la polémica por ironizar en las redes sociales con una foto de Jaime Guzmán.

La UDI, de hecho, ha cuestionado directamente a Evópoli por presentar a un candidato que no esté haciendo campaña por su abanderado. Este es el único caso de un postulante al Parlamento que no está alineado con la campaña presidencial.

Desde la UDI, asimismo, reconocen que su figura ha “crispado” el ambiente de campaña en el distrito. Sin embargo, aseguran que la estrategia es no atribuirle importancia al tema en la opinión pública, evitando que Larraín aumente su nivel de conocimiento para no favorecer su campaña.

En todo caso, el líder de Evópoli, Felipe Kast, en una entrevista a este diario dijo que convencería a Larraín de votar por Piñera. Para esa colectividad, la apuesta en este distrito es grande: el compañero de lista de Larraín es el ex ministro Luciano Cruz-Coke. Por lo demás, es el actual distrito de Kast, por lo que también se mediría la fuerza de su figura.

En ese sentido, se ha instalado con fuerza la disputa por la primera mayoría del distrito. Dicen que el liderazgo de la actual diputada de RN Marcela Sabat se ve claro en terreno. Por lo mismo, su votación podría arrastrar al ex concejal de Lo Barnechea Sebastián Torrealba, quien, incluso, en los próximos días saldrá a terreno con el ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón. Lo mismo podría ocurrir si Cruz-Coke obtiene una alta votación.

En paralelo, la figura del UDI Jorge Alessandri -hermano del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN)- también es parte de la historia que se construye en el distrito 10. En RN señalan que, pese a que su hermano UDI está en campaña, ha sido “generoso” con los demás aspirantes. Eso no ha quitado que todas las tardes, fuera de su horario laboral, el alcalde acompañe a terreno a su hermano, quien, como cábala, usa unas zapatillas Converse rojas que el alcalde también utilizaba en su campaña.

En la UDI, además, apuestan a que el ex dirigente estudiantil Julio Isamit le dispute terreno al Frente Amplio, discurso que también ha adquirido en su campaña el ex concejal Torrealba.
En el pacto “La fuerza de la mayoría”, por su parte, correrían con ventaja los actuales diputados Ramón Farías (PPD) y Maya Fernández (PS). De la DC -que compite en un pacto distinto, junto al MAS y la IC- afirman que “es un escenario incierto”, según admite el secretario nacional, Gonzalo Duarte. Sin embargo, dicen que tienen al menos tres candidatos con reales opciones: el diputado Claudio Arriagada, sumado al ex concejal Nicolás Muñoz -quien cuenta con el respaldo de Jorge Burgos, Mariana Aylwin y la ex alcaldesa Josefa Errázuriz-, y el ex ministro de Salud Pedro García.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/test-giorgio-jackson-factor-luis-larrain/