Inicio Noticias recientes Paola Cabezas hace llamado a ciudadanos sobre instalación de chancheras y otras...

Paola Cabezas hace llamado a ciudadanos sobre instalación de chancheras y otras industrias

3303
0
Compartir

El desarrollo de la industria y la participación ciudadana hacen que el rechazo de proyectos de todo tipo sea cada vez más común en las grandes ciudades y eso hace que muchos proyectos “indeseados” empiecen a mirar hacia zonas donde “se puede” instalar dichas actividades.

Hace poco vimos cómo se realizaban grandes protestas en Til Til por la instalación de un basural, pero si reflexionamos, nos damos cuenta de que este es solo otro basural, el problema en Til Til empezó hace más de 20 años, al parecer hoy una más o una menos no pareciera hacer la diferencia.

Es así, como nuestra responsabilidad como ciudadanos, es comenzar la revisión de los planes reguladores de nuestras 11 comunas del Maule Sur. NO sacamos nada con reclamar después, si hoy tenemos planes reguladores que autorizan industrias nocivas, que generan malos olores, que atraen insectos, que hacen uso excesivo de la escasa agua de las comunidades y contaminación. Hay que ser enfáticos, si los planes reguladores permiten una industria, y ella cumple con los requisitos, se instalará.

Comento esto a raíz de la chanchera que se instaló cerca de La Ruta Los Libertadores, con permisos que la comunidad dice no saber cuándo o con que participación se otorgaron, la que ha causado revuelo en la zona de Cauquenes y San Javier. Este es un proyecto que cuenta ya con todas las autorizaciones, y que debió ser evaluado o incluso evaluado de manera más detallada. Sectores protegidos y no protegidos como Ciénaga de Name, o Ciénago como se le conoce, se ven hoy con incertidumbre de los reales efectos que tendrá en ellos un proyecto de este tipo. Los humedales son medioambientes esenciales para nuestra fauna, son lugares donde cientos de aves descansan y se refugian, por tanto, nuestra región debe protegerlos de manera fuerte.

Nuestros planes reguladores deben ser revisados, la comunidad participar de manera fuerte y planificar ciudad en conjunto, siempre protegiendo nuestra gente y nuestra flora y fauna.

Fuente:  http://lavozdecauquenes.cl/paola-cabezas-hace-llamado-a-ciudadanos-sobre-instalacion-de-chancheras-y-otras-industrias/