Inicio Entrevistas Luciano Cruz-Coke: “Tengo un mal pronóstico respecto de lo que debiera suceder...

Luciano Cruz-Coke: “Tengo un mal pronóstico respecto de lo que debiera suceder con la DC, Ciudadanos y Amplitud”

156
0
Compartir

ras ser ministro de Cultura en el gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz Coke, uno de los fundadores de Evópoli, consideró varios caminos para continuar en el servicio público. En 2013 el actor tuvo una fallida candidatura al Senado por Antofagasta que fue impugnada por el Tricel, y también consideró postularse a alcalde por la comuna de Santiago. Finalmente, presentó su candidatura para ser diputado por el distrito 10, mientras además es un miembro activo del comité estratégico del comando de Sebastián Piñera.

¿Por qué ser diputado del distrito 10?

-Porque es un distrito donde yo he vivido por muchos años, donde yo he trabajado. Ahí hice mi teatro, ahí hice proyectos de restauración patrimonial, ahí se llevaron adelante muchos de los proyectos que se crearon con el Fondo del Patrimonio, y en segundo lugar, porque el proyecto político que tenemos con Evópoli tenía un diputado por Santiago, y era importante dar una lucha política emblemática ahí donde van figuras muy relevantes del Frente Amplio, que es el movimiento al que nosotros creemos importante enfrentar desde el punto de vista de la postura ideológica. El partido determinó que yo era una figura adecuada para hacer frente a ese desafío.

¿Por qué es la postura del Frente Amplio la que sienten deben enfrentar?

-Porque siento que hay dos visiones muy determinadas de sociedad, que se enfrentan. Una que cree en el emprendimiento, en el esfuerzo personal, en el mérito para salir adelante, teniendo como idea matriz la libertad de las personas junto con una idea de justicia social. Hay otra que cree en otro proyecto, también legítimo, en el cual el Estado tiene una visión más planificada, más dirigista, de cómo se debe desarrollar la vida en sociedad. Es importante tener una propuesta alternativa a ello, porque sin duda que ellos son un movimiento, un socialismo del siglo XXI, muy fuerte. Nosotros no creemos en el socialismo.

¿Una futura bancada Evópoli, se la jugará por aprobar el matrimonio igualitario?

-Nosotros hemos dicho que somos partidarios del matrimonio igualitario básicamente porque son derechos civiles. Los derechos civiles no debieran estar regidos por algún tipo de distinción, ya sea de raza o sexo. A nosotros sí nos gusta la idea de que exista un matrimonio entre dos personas que libremente así los disponga. No es parte del programa de Chile Vamos, porque nosotros estamos dentro de una coalición, pero es algo que nosotros hemos respaldado desde el inicio del movimiento.

Desde el comando de Piñera han dicho que van a dejar libertad de acción y que no van a interferir en la aprobación de ese proyecto, ¿cómo Evópoli van a trabajar para que se llegue a puerto con la iniciativa?

-No hacemos proselitismo de causas particulares. Sí votamos aquellos que creemos es justo y a nosotros nos parece que la causa del matrimonio homosexual o el matrimonio igualitario es una causa que es justa porque da equidad de derechos.

¿Qué le parece la postura del ex Presidente Piñera al respecto?

-Me parece que el Presidente ha buscado hacer una distinción entre el matrimonio entre hombre y mujer con los fines que este persigue. Puede haber una razonable discusión, sin embargo, la posición de Evópoli es que si existe una ley de matrimonio, esa ley debiera ser accesible para todo tipo de personas que así lo quiera porque son derechos civiles.

¿No cree que hay una derecha cavernaria, como calificó Vargas Llosa a quienes votan en contra de temas como el aborto en tres causales?

-En la medida que las sociedades van evolucionando, van cambiando y van teniendo una mirada más, a veces comprensiva del mundo, van modificando sus posiciones. Por lo tanto, a mí a no me gusta calificar a la derecha o a ciertos mundos de cavernario o no. Yo creo que nosotros tenemos que ser lo suficientemente tolerantes para aprender a vivir con una diversidad que contempla desde un mundo conservador hasta un mundo más liberal.

¿Se sienten cómodos estando en una coalición con la UDI?

-La política tiene ciertas lógicas de coalición en donde hay puntos de acuerdo y puntos de discrepancia. Me parece sano, civilizado y democrático que nosotros podamos tener puntos de discrepancia. Uno tiene que tener la sabiduría y la capacidad política para poder tener una coalición que dé estabilidad en el largo plazo y ojalá se proyecte más allá de un gobierno. Creo que no solamente nosotros debiéramos dialogar con la UDI y hacer alianza con la UDI, sino que debiésemos tener una coalición que sea mucho más amplia de lo que es Chile Vamos, que recoja un mundo liberal, que recoja un mundo social cristiano, en el cual Evópoli va a cumplir un rol muy fuerte porque seguramente se va a transformar en la bisagra o en el pivote de ella.

Una coalición que alcance a ese mundo que cree en la economía libre, que cree en la libertad, que cree en el Estado de derecho, que no cree en la planificación centralizada, y ahí hay un montón de personas que eventualmente se pueden ir sumando.

Entonces, ¿ustedes esperan que más adelante se una a ustedes Ciudadanos, Amplitud o incluso la Democracia Cristiana?

-Tengo un mal pronóstico respecto de lo que debiera suceder con la Democracia Cristiana, Ciudadanos y Amplitud en estas elecciones. Veo que el sistema D’hont proporcional no le da muchas oportunidades a estos movimientos que son muy legítimos, a partidos nuevos como Ciudadanos y Amplitud, o a partidos tradicionales como la Democracia Cristiana. Ir en listas atomizadas no le va a dar muchas posibilidades de tener una representación parlamentaria muy amplia, por tanto, tengo la idea de que va a nacer un nuevo ciclo político a partir de esta elección donde los acuerdos se van a ir dando también en ciertas materias específicas.

¿Sienten que han tenido como Evópoli el peso suficiente en Chile Vamos?

-Es un poco ingenuo pensar que uno va a tener la hegemonía de un sector, que culturalmente responde a ciertas prácticas de muchos años, de un momento a otro. Lo que hemos hecho, es ir construyendo de a poco y por eso que nos ha gustado también no jugar con las expectativas en el corto plazo.

Jacqueline van Rysselberghe aseguró que si Piñera se acerca al eje liberal, la UDI mayoritariamente no le dará votos, ¿eso no les complica?

– Creo que los votos van a estar según los proyectos que se presenten y no en el eje conservador o liberal. Cuando la política se empieza a mezclar con aquellas creencias personales, ya sea en el ámbito religioso o en el ámbito de lo que es la fe, estamos teniendo una confusión conceptual un poco grande.

Fuente: https://t.co/1U1LTcsOij