Inicio Portada Propuestas del CEP buscan mejorar diseño del Presupuesto e informes financieros

Propuestas del CEP buscan mejorar diseño del Presupuesto e informes financieros

5251
0
Compartir

Mañana, el Centro de Estudios Públicos (CEP) presentará el documento titulado “Un Estado para la ciudadanía”, en que plantea 30 medidas para un desarrollo más eficiente del aparato público.

Las propuestas fueron elaboradas por la Comisión de Modernización del Estado del CEP, la cual está encabezada por el presidente del think tank, Enrique Barros.

El documento está dividido en tres ítems: primero, mejor deliberación política, tanto en las decisiones del Ejecutivo como en el debate legislativo y presupuestario; segundo, mejor gestión en el Estado, ya sea de la dotación funcionaria, financiera, de la información y organizacional; y tercero, mejor evaluación, control y transparencia.

El investigador del CEP, Slaven Razmilic, explica el por qué de estos tres ítems en que “cuando partimos con la deliberación política, seguimos con la gestión y terminamos con la evaluación, lo que estamos haciendo es seguir el ciclo de las políticas públicas”.

Y si bien admite que de las tres etapas sobretodo “la evaluación es muy importante reforzarla”, porque sus resultados son insumo para iniciar un ciclo de política pública, también asegura que “esta es una mesa de tres patas: se te cae una, se te cae la mesa entera”.

Eficiencia de los recursos

En pleno período en que la Comisión Mixta de Presupuestos analiza el Erario 2018, el CEP plantea mejoras en esta tarea.

La entidad propone institucionalizar y fortalecer las atribuciones del Consejo  Fiscal Asesor  debido a que sus integrantes son susceptibles de ser removidos según los ciclos políticos.

Asimismo, recomienda mejorar la asesoría del Poder Legislativo, creando una Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y perfeccionando la Biblioteca del Congreso Nacional. “Hoy día los parlamentarios tienen poco apoyo en ese plano y no pueden participar en igualdad de condiciones en esa discusión”, estima Razmilic.

El investigador del CEP agrega que se debe elevar el estándar de los informes financieros que acompañan a los proyectos de ley que deben revisar los legisladores.

En una segunda etapa, el centro de estudios plantea crear incentivos al ahorro en la gestión presupuestaria; generar más espacios de flexibilidad en la ejecución del presupuesto; reducir trámites a fin de agilizar la gestión y la ejecución presupuestaria; e integrar temáticamente el proceso de formulación, discusión y supervisión del presupuesto.

“Hay una presión por gastar, porque se mal entiende que cuando uno no gasta todo su presupuesto hay ineficiencia en la gestión, que no se entregaron todos los servicios que se tenían que entregar. Sin embargo, si uno entrega todos los servicios que tenía que entregar y gasta menos, eso significa que eres un excelente gestor”, acota.

A eso se suma que los servicios que logran ahorrar recursos no pueden reasignarlos a otros objetivos y deben devolverlos al Gobierno Central. Por ello, se propone que puedan disponer del 50% ahorrado para sus gastos futuros como una forma de ser premiados.

También se recomienda agrupar las subcomisiones mixtas de presupuestos por temas coherentes entre sí, por ejemplo, unir Obras Públicas, Transportes con Vivienda para tener una visión global de lo que se pretende como política pública, en  este caso, en materia de infraestructura y ciudad.

El documento plantea, además, continuar con las mejoras en ChileCompra y reformar la institucionalidad y competencias del Tribunal de Compras Públicas.

Las medidas que Razmilic estima que serían políticamente más difícil de materializar serían las vinculadas a la gestión de la dotación funcionaria. Para el CEP, se debe establecer un nuevo estatuto para el empleo público que logre un equilibrio entre la inamovilidad de los funcionarios de planta y la inestabilidad de los a contrata.

Finalmente, destaca en una tercera etapa la institucionalización de la Agencia de Productividad y Evaluación de Políticas Públicas, para que sea independiente del gobierno de turno y así que garantizar su imparcialidad en esta tarea.

fuente: http://www.pulso.cl/economia-dinero/propuestas-del-cep-buscan-mejorar-diseno-del-presupuesto-e-informes-financieros/