Inicio Politica Nacional Presidente Piñera por caso Ámbar: No estamos de brazos cruzados

Presidente Piñera por caso Ámbar: No estamos de brazos cruzados

1538
0
Compartir

El Mandatario afirmó que su Gobierno planea aumentar los plazos de prescripción de delitos sexuales para que no queden impunes.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este martes a caso de la pequeña Ámbar -niña que falleció la semana pasada luego de ser violada presuntamente por la pareja de su tía-, solidarizó con la familia y anunció las medidas que su Gobierno planea implementar para detener este tipo de casos.

Aprovechando una conmemoración por el Día del Trabajador y acompañado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Alte, y actores del mundo sindical, el Presidente reflexionó sobre la muerte de la niña y prometió que su Administración no se quedará de brazos cruzados.

«Quiero recordar lo que ocurrió con una niña chilena que aún no cumplía dos años y que se llamaba Ámbar. Nuestro Gobierno no está de brazos cruzados«, afirmó.

«Ya nos querellamos contra los responsables de ese brutal asesinato y adicionalmente vamos a legislar para aumentar los plazos de prescripción. Esto, para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes«, agregó Piñera.

«Ahí hay medidas muy concretas que hemos tomado en este frente y quiero decirle a la familia de Ámbar que nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes«, concluyó el Mandatario.

Senadora Goic apoya imprescriptibilidad 

En tanto, la senadora de la DC, Carolina Goic, pidió el máximo rigor de la ley para el culpable del crimen.

«El asesinato de Ámbar, un crimen tan terrible, probablemente no va a tener ninguna pena condiga con el daño que ha generado, lo importante es que se cumpla la cadena perpetua sin beneficios, el máximo rigor de la ley», aseguró.

«El punto es que en muchos casos, que no se conocen, de abusos de menores, donde podemos aumentar la pena, pero hoy día prescribe el delito, por eso estamos pidiendo la imprescriptibilidad, que no prescriban los delitos de abusos sexuales contra menores, y eso tiene que ver con darle el derecho de, cuando denuncien, perseguir efectivamente al violador», añadió.

Diputado Mirosevic: «Vamos a apoyar iniciativas de ese estilo»

Por su parte, el diputado opositor Vlado Mirosevic (Partido Liberal) se mostró de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobiernoy desechó la idea de legislar para traer de vuelta la pena de muerte.

«Hay dos cosas relevantes a las que hay que referirse sobre esto. El Gobierno anunció que va a aumentar el periodo de prescripción para estos de delitos de abusos sexuales hacia menores y yo estoy de acuerdo con eso. Me gustaría ver el detalle de su propuesta pero, en general, soy partidario de que eso se produzca», dijo el parlamentario.

«El Gobierno también ingresó hace un mes atrás un proyecto para aumentar las penas por los delitos para abusos sexuales de menores de 14 años. También soy partidario de que eso suceda, en general vamos a apoyar iniciativas de ese estilo«, agregó.

«No puedo decir lo mismo sobre la pena de muerte. En el Partido Liberal nosotros no apoyamos esa iniciativa. Más bien, quien cometa un delito atroz –como el que ha sucedido con Ámbar- tendrá que pagarlo en la cárcel y, si es necesario, tendrá que secarse en la cárcel pero no soy partidario de la pena de muerte», concluyó Mirosevic.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/delitos-sexuales/presidente-pinera-por-caso-ambar-no-estamos-de-brazos-cruzados/2018-05-01/102557.html