Inicio Politica Internacional Mirosevic y Jiménez inician ofensiva contra elecciones en Venezuela

Mirosevic y Jiménez inician ofensiva contra elecciones en Venezuela

1397
0
Compartir

Los diputados reunirán firmas de dirigentes de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio y pedirán las rúbricas de los expresidentes Lagos y Bachelet.

Una dura carta elaboraron los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Tucapel Jiménez (PPD) en contra de la situación que se vive en Venezuela. Esto, a una semana de las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el domingo 20, en las que Nicolás Maduro se repostulará.

La intención de los parlamentarios es construir, dentro de la oposición, un grupo de dirigentes políticos y sociales que condenen de manera clara la crisis que vive el país.

“Con la misma fuerza que hemos criticado la dictadura instaurada en Chile entre 1973 y 1990, sostenemos nuestro fuerte repudio al régimen que ha creado Nicolás Maduro en Venezuela. No podemos quedarnos impávidos ni ocultar la realidad. Tampoco podemos minimizar ni justificar lo que ocurre en Venezuela. Los DD.HH. y sus valores deben defenderse siempre, sin importar se trate de un gobierno de izquierdas o de derechas”, dice la misiva a la que tuvo acceso La Tercera.

Al respecto, el diputado Jiménez señaló que “siempre he sido muy crítico al periodo de dictadura en la época de Pinochet, y he sido muy consecuente en criticar todo régimen autoritario, ya sea de izquierda, de centro o de derecha”, agregando que “es de suma consecuencia manifestar el apoyo por las libertades”.

Por otro lado, el documento rechaza las elecciones que se realizarán en Venezuela, sosteniendo que “más parecen una maniobra para legitimar al actual gobierno, que unas elecciones libres inspiradas bajo los principios democráticos”.

Son varios los sectores, de distintos países, quienes han criticado dichos comicios acusando que no se ofrecen las garantías para una competencia real. Esto, producto de que gran parte de los líderes de oposición de ese país están bajo arresto o inhabilitados.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera ya aclaró que Chile no reconocerá las “fraudulentas” elecciones en Venezuela.

La carta de los diputados de oposición reitera: “Manifestamos nuestra solidaridad con los millones de hermanos venezolanos y venezolanas que han sufrido las consecuencias del régimen que se ha instaurado y también hacemos un llamado a nuestro gobierno para que rechace el llamado a elecciones presidenciales carentes de mínimos estándares”.

Chile Vamos, en tanto, ingresó en la Cámara de Diputados el martes 8 un proyecto de resolución solicitando el acuerdo de la sala para manifestar su apoyo a la decisión de Piñera de no reconocer dichos resultados. La iniciativa aún no ha sido votada.

Apoyos en la oposición

Si bien la carta no ha sido compartida con las bancadas, los diputados ya comenzaron a contactar a quienes estarían por apoyar el texto. Esta semana comenzarán a trabajar con mayor intensidad en la recolección de firmas.

Dentro de los adherentes que esperan conseguir estarían los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, diputados de oposición, intelectuales, activis- tas, artistas y chilenos que fueron exiliados en Venezuela.

Sin embargo, la crisis por la que atraviesa el país liderado por Maduro genera diferencias tanto en la ex Nueva Mayoría como en el Frente Amplio.

El 14 de marzo se votó en la sala de la Cámara un proyecto de resolución que rechazaba la situación de Venezuela y pedía la intervención de la Organización de Estados Americanos. La medida fue aprobada con votos de oposición de Alejandro Bernales (PL), Pepe Auth (ind. PR), Marcela Hernando (PR), Jaime Naranjo (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y los diputados DC. Legisladores PS, PPD, regionalistas y Félix González (PEV) se abstuvieron.

El PC y la mayoría del Frente Amplio, incluyendo a RD, se han manifestando en contra de cuestionar la situación de Venezuela. Pese a eso, en agosto de 2017, Mirosevic también elaboró una carta contraria al régimen de Maduro, la que fue firmada por los RD Renato Garín, Javiera Parada y Ana María Gazmuri.

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/mirosevic-jimenez-inician-ofensiva-elecciones-venezuela/163787/