Inicio Noticias Liberales Diputados de RN presentan proyecto propio sobre eutanasia

Diputados de RN presentan proyecto propio sobre eutanasia

1412
0
Compartir

Este miércoles, cinco diputados de Renovación Nacional (RN) ingresarán un proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en Chile.

La impulsora de la iniciativa es la diputada Marcela Sabat, quien durante este periodo legislativo ha buscado perfilar un ala liberal al interior de su partido. Desde hace varias semanas que la parlamentaria está preparando el escrito del proyecto de ley, junto a sus pares Andrés Longton, Sebastián Torrealba, Karin Luck y Erika Olivera. Esta última diputada es parte de la Comisión de Salud, instancia en la que este martes se inició la discusión al respecto, pero en torno a una iniciativa reimpulsada por el Frente Amplio.

“Esta propuesta se hace cargo de un tema muy sensible. Son estos proyectos en los que queremos avanzar para correr el cerco ideológico de la derecha tradicional, sustentado en lo humanitario y en la empatía con el sufrimiento del otro”, señaló a La Tercera la diputada Sabat.

En ese sentido, el proyecto busca establecer una “ley autónoma”. “La ubicación de una normativa de esta naturaleza debe concentrarse en una ley autónoma. (…) Tiene remisiones precisas a las leyes existentes, como aquella que tiene por objetivo regular los derechos y deberes de los pacientes y al Código Sanitario, pero acá no estamos ante un simple derecho y tampoco ante un simple procedimiento médico”, se señala en una minuta elaborada por los diputados.

En el detalle del proyecto también se establecen límites ante la aplicación en la legalización de la eutanasia, restringiendo su uso solo a “casos de enfermedades letales y a dolor físico insoportable, con un proceso sumamente reglado y transparente”. Así, descartan incluir casos de personas con enfermedades psíquicas, como sí lo contempla el proyecto reimpulsado por el Frente Amplio.
“Nuestro proyecto es mucho más restrictivo que el presentado por el diputado Vlado Mirosevic, porque se basa en antecedentes que son apreciables de forma objetiva, como el padecimiento físico.

El estado emocional de una persona no solo resulta subjetivo, sino eminentemente tratable”, afirmó el diputado Longton

Acompañamiento

En el proyecto de ley, al describir el procedimiento médico y sus requerimientos, se refieren solo a personas mayores de edad, con capacidades mentales plenas y que cuenten con informes de dos médicos especialistas y un psiquiatra que acredite su salud mental. Esto, adicional al diagnóstico realizado por el médico tratante.

La eutanasia se sujeta, de acuerdo al borrador de la iniciativa, “a la manifestación de voluntad, a una serie de formalidades, entre ellas, la presencia de un ministro de fe y tres testigos sin interés patrimonial en la sucesión de quien ejerza esta decisión”.

En esa línea, se plantea un filtro de las comisiones de ética que funcionan en cada servicio prestador de salud, sea público o privado. Esta etapa, explican los diputados, no se encuentra en otros proyectos de ley existentes en el Congreso.

En tanto, se enfatiza en la necesidad de entregar “derecho a acompañamiento” con el propósito de que exista posibilidad de “meditación” del paciente.

“Como el proyecto descansa sobre la base del ejercicio de la libertad y dignidad de la persona, nos parece también importante que contenga normas sobre objeción de conciencia para los profesionales de la salud llamados a participar en la ejecución de la medida”, agregan los parlamentarios de RN.

Finalmente, con el fin de evitar “abusos” de la normativa, los diputados proponen crear el delito de “homicidio consentido” en el Código Penal, es decir, “aquel donde existe voluntad manifiesta de la persona a la cual se le quita la vida, pero no se cumple con las formalidades legales, con una pena intermedia entre el auxilio al suicidio y el homicidio básico”, según se consigna en la minuta elaborada por los diputados.

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/diputados-rn-presentan-proyecto-propio-eutanasia/166684/