Inicio Libertad de género Identidad de Género: Van Rysselberghe llama a considerar problemas psicológicos temporales

Identidad de Género: Van Rysselberghe llama a considerar problemas psicológicos temporales

2025
0
Compartir

Jacqueline Van Rysselberghe, senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), expresó que se puede confundir la “disforia de género” con episodios psicóticos en una sesión para discutir la Ley de Identidad de Género.

Sus declaraciones ocurrieron en la tarde de este lunes durante la discusión en Comisión Mixta del artículo 4º de la Ley de Identidad de Género, que menciona la no patologización de los transexuales, es decir, que no se los trate como enfermos.

La senadora se opuso a parte de este artículo, lo que entrampó la discusión por cerca de media hora.

En el principio de su argumentación, la presidenta de la UDI explicó las que son, según ella, las características de la “disforia de género”.

“(Es un) conflicto que se manifiesta entre otras cosas con angustia, con disconfort emocional, con una serie de manifestaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Psiquiatría denominan a ese conjunto de manifestaciones, que provienen de ese conflicto, que es un conflicto profundo porque es una persona que no es capaz de aceptar su corporalidad, disforia de género. Y eso es una realidad”, aseveró Van Rysselberghe.

La líder del gremialismo también comentó que una persona con psicosis podría sufrir un trastorno que le hiciera pensar que su sexo psicológico es distinto.

“Me parece a mí que hay otras situaciones, que no tienen que ver con la disforia de género, pero que sí pueden afectar la identidad sexual de una persona. Como por ejemplo una persona que está sufriendo en un momento un trastorno psicótico”, aseguró la senadora. “En este caso no es una persona que tenga una disociación real entre su sexo biológico y su sexo psicológico”.

Según ella, un juez estaría limitado por la ley para pedir un examen psiquiátrico que determinara si una persona, de la que él sospechara que padece de psicosis, puede o no cambiarse el sexo registral.

En tanto, Felipe Kast, senador de Evópoli, manifestó que no es necesario este artículo que ahonda en una situación particular pues ha generado disenso en el parlamento y porque además los derechos que se intentan resguardar están protegidos de otras formas por la legislación.

La misma idea fue respaldada por Jaime Bellolio, diputado de la UDI, y Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN).

En tanto el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, respaldó este artículo pues, según él, le entrega congruencia a la identidad de género como un derecho, para que las personas trans no tengan que pasar por el psiquiatra antes de poder decidir entre su sexo biológico y su sexo registral.

Finalmente este punto fue votado y rechazado modificarlo por lo que el proyecto, hasta el momento, continúa tal como fue despachado desde la Cámara de Diputados.

La discusión se ha prolongado, por lo que se anticipan varias sesiones para analizar el proyecto.

 

Fuente: Bío Bío