Inicio Politica Nacional Gobierno recorta los gastos para Fiscalía y Contraloría

Gobierno recorta los gastos para Fiscalía y Contraloría

1213
0
Compartir

Diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), criticó reducción en ítems donde la actual administración ha puesto el foco en su discurso. Recorte, conocido oficialmente el viernes, afecta a toda la administración pública.

 

Aunque el documento está fechado el 25 de mayo pasado, recién el viernes 8 de junio parlamentarios de la Región tuvieron acceso al documento que establece importantes recortes presupuestarios en toda la administración pública.

El documento ya visado por Contraloría apunta a una reducción de 12 mil millones de dólares, incluyendo, algunas importantes instancias de fiscalización y persecución como Contraloría, Tribunales y el Ministerio Público. También habrá disminución de recursos en instituciones preocupadas y abocadas a la infancia como Junaeb y Junji.

Lo anterior, pese a que en su última Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente, Sebastián Piñera, parafraseando al senador Felipe Kast, dijo que era momento de colocar a los niños primeros en la fila.

Esta es justamente la crítica de fondo del diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra, quien entregó estos antecedentes. El legislador, de hecho, habla de falta coherencia en el discurso y la acción.

“En el Sename por una situación imprevista se dan cuenta de que habían reducido en $4 mil millones los recursos. Lo reponen, es cierto, pero queda de manifiesto que importó poco a quienes hicieron esta tarea. Segundo, se disminuyeron los recursos para la educación parvularia. En la Junji, $5 mil 650 millones; en la Junaeb otros $5 mil 700 millones, y estamos hablando de la alimentación de los niños más necesitados del país. No hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, sostuvo Saavedra.

La crítica del diputado no termina ahí. Se refirió a la disminución en los recursos a organismos fiscalizadores y persecutores.

“Cuando buscas y encuentras que al Ministerio Público, el principal organismo persecutor del país, se le reducen $4 mil 700 millones; al Poder Judicial, $7 mil millones; y a Contraloría, $1.500 millones, me surge la legítima duda. ¿Por qué la Contraloría? ¿Por qué no estás conmigo? ¿Por qué han establecido los parámetros para seguir una buena política pública? Porque al mismo tiempo se premia a quien ha estado contigo, al Tribunal Constitucional (TC), rebajándole sólo $24 millones”, sostuvo.

– Usted dice que lo de TC es una cifra ínfima considerando los otros casos.

– Claro. Por eso, me surge la legítima duda de una opción del Gobierno, del Presidente de la República a premiar a quienes están con él.

– Me imagino que usted también manifiesta duda por todo lo que ha ocurrido en los últimos años, por ejemplo, con los casos Penta y SQM, investigados por Fiscalía.

– Yo siento que hay revanchismo, de tomar distancia respecto de los organismos que tienen por objetivo controlar y pedir que se hagan las cosas bien. A mí me parece que aquí se envía un mensaje: “estás conmigo, te premiamos; no estás conmigo, te castigamos”. Hay un pasada de cuentas en esta reducción presupuestaria a aquellos organismos que tienen por misión la regulación, el control y en el caso del Ministerio Público y el Poder Judicial, hacer justicia.

– ¿Por qué no interpretar como un período de ajuste legítimo, por parte del Gobierno, para hacer caja?

– Están realizando un ajuste presupuestario para poder desarrollar sus políticas. ¿Cómo vas a desarrollar el Plan Araucanía? Pero, ¿a quién vas a respaldar? Al ministro que lo pusieron ahí para que haga su campaña de Presidente de la República, Alfredo Moreno. Y se debilita, de paso, al ministerio de Hacienda.

– ¿Cómo se entera de estas reducciones?

Por documentos públicos que ya tienen toma de razón de Contraloría. Yo espero que el contralor y la Fiscalía se pronuncie por esto, que haya opinión. Esta es una facultad que tiene el Presidente, pero el punto político que tenemos que poner sobre la mesa, es esta incoherencia entre el decir y el hacer es notable.

Fuente: Diario Concepción