Inicio Noticias recientes RN por indultos en Punta Peuco: “Habría que ser bien cobarde para...

RN por indultos en Punta Peuco: “Habría que ser bien cobarde para no ser capaz de tener una actitud de misericordia con una situación de este tipo”

2021
0
Compartir

El presidente del Partido, Mario Desbordes, dijo que habla mal de las organizaciones que velan por los derechos humanos que están en contra de los indultos a personas desahuciadas. En tanto, en el Partido Socialista tuvieron una ‘tibia’ opinión del tema.


El indulto a René Cardemil, fallecido coronel que cumplía condena en Punta Peuco por matar a seis personas en la dictadura, fue abordado esta jornada por el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes.

En la materia, dijo que estos indultos no distinguen la cárcel donde se cumple condena y que “me parece a lo menos inhumano y de un nivel de odiosidad sin límites cuando pretendemos que una persona que está desahuciada, a punto de morir, no se le permita ir con su familia”. A esto sumó el timonel RN que “no es sano para el país cuando se pretende que por el hecho de estar cumpliendo en Punta Peuco no se le pueda conceder un indulto a la persona en estas condiciones”.

De paso, criticó a las organizaciones de Derechos Humanos por rechazar este indulto: “Hay que ser bien cobarde para no ser capaz de tener una actitud de misericordia con una situación de este tipo. El Presidente Piñera tiene los pantalones bien puestos hace mucho rato en todo orden de cosas y no va a titubear en cumplir lo que prometió en campaña. Si a la gente que está en las agrupaciones de derechos humanos no logran conciliar justamente los derechos humanos de las demás personas lo lamento mucho, habla mal de ellos”.

Desde Evolución Política (Evopoli), su presidente, Hernán Larraín Matte abordó el tema y recalcó que “para Evopoli lo importante son los principios. Estos corresponden cuando hay situaciones extremas. En este caso se aplicó un principio y por tanto consideramos que en materia de derechos humanos y situaciones extremas estos corresponden”.

La ‘tibia’ opinión del Partido Socialista

En el comité de oposición que se celebra los lunes en el Partido Radical, el presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde abordó la materia y señaló que: “es un tema bien delicado, estamos hablando de una persona que falleció en la cárcel, independiente de los crímenes atroces que cometió y en los que estuvo involucrado. Esperamos que esta facultad presidencial se ejerza con prudencia y responsabilidad, que bajo ninguna circunstancia constituya una forma de consagrar la impunidad en Chile. En este caso específico se trata de una persona que estaba en condición de enfermedad terminal, es tanto así que como la tramitación del decreto se demoró terminó falleciendo en la cárcel”.

 

Fuente: InfoGate