Inicio Noticias recientes Desempleo alcanza el 7% en trimestre marzo-mayo

Desempleo alcanza el 7% en trimestre marzo-mayo

Se registró un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto al último trimestre.

2113
0
Compartir
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo del 2018 alcanzó un 7,0%.

El resultado no registra variaciones en los últimos 12 meses, pero sí muestra un alza de 0,3 puntos porcentuales en comparación al último trimestre, donde se situó en 6,7%.

En el desglose, tanto la fuerza de trabajo como el número de ocupados aumentaron un 2,1% en el último año, lo que desaceleró la presión en el mercado laboral e influyó en el alza de 1,6% de los desocupados.

Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,9% y 55,7%, respectivamente. La expansión de los ocupados se vio principalmente empujada por los sectores de enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%).

Por otro lado, la categoría que más incidió fueron los trabajadores por cuenta propia (5,1%). Mientras que según horas habitualmente trabajadas, influyó el tramo de 31-44 horas (5,4%).

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se expandió 1,2%, principalmente debido a los incrementos de los inactivos habituales (1,5%) y de los hombres (3,7%), mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 1,5%.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 8,1% en los últimos 12 meses, mientras en los hombres alcanzó 6,2%, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales en igual período.

El mismo indicador creció en 11 regiones el último año, disminuyó en tres y no registró variación en La Araucanía. La expansión más pronunciada se produjo en Magallanes (+2,4%) y la principal reducción tuvo lugar en Valparaíso (-1,4%).

En cuanto a tramos etarios, el segmento 15-24 años fue el más alto, alcanzando 17,7% y registrando un alza de +0,3% durante el último año.

 

Fuente: ADN Radio