Inicio Opinión 2V Andrés Velasco y viviendas sociales en Las Condes: «Pinochet echó a los...

Andrés Velasco y viviendas sociales en Las Condes: «Pinochet echó a los pobres»

2068
0
Compartir

En el espacio “El Primer Café” de Radio Cooperativa, Andrés Velasco (Ciudadanos) salió al paso de las críticas de vecinos por las viviendas sociales de Las Condes.

El ex ministro recalcó que Santiago “es una ciudad muy segregada” y recordó que “hubo una política deliberada de un señor de apellido Pinochet de sacar a los pobres de las partes visibles de Las Condes y mandarlos a lugares lejanos” sentenció.

Velasco dijo que “el problema de fondo es que ésta es una ciudad extremadamente segregada y la mayoría de las cosas que hemos hecho han sido malas. Santiago es una ciudad segregada por dos razones, porque acá hubo una política deliberada, de un señor llamado Pinochet, que lo que hizo fue sacar a los pobres de las partes visibles de la comuna de Las Condes y mandarlos a lugares lejanos” dijo el ex ministro.

El economista agregó que “yo recuerdo, porque tengo un par de canas en la cabeza, que cuando hoy día están las torres más conspicuas de nueva Las Condes, al lado hay una población marginal, muy pobre, y hoy día hay torre tras torre ahí en el corazón de la comuna de Las Condes” resaltó el líder de Ciudadanos.

El ex ministro de Hacienda remarcó además que “la otra razón por la cual Santiago es segregada es que tuvimos políticas de viviendas bastante mal pensadas. Porque cuando tú le dices al ministro de vivienda, oiga mire, tiene esta “platita” y haga el máximo número de casas posibles, bueno, ¿cuál es el principal componente del costo de una casa? El terreno, y bueno uno compra el terreno más barato para hacer el mayor número de casas y donde están esos terrenos, en zonas alejadas y con ello terminamos haciendo una maña política de vivienda” resaltó Velasco.

En este foro radial, Andrés Velasco pidió “déjenme ser economista por un momento, porque hay gente que gasta hasta 6 horas de su día para ir y volver del trabajo, ¿cuál es la tasa de impuestos más alta para una persona en Chile? 35%. Una señora que vive en La Pintana y trabaja en La Dehesa, probablemente pasa dos horas yendo y dos horas viniendo en la tarde, por lo tanto está doce horas fuera de su casa, con ocho en el trabajo y 4 viajando, por o tanto un tercio de su tiempo que ella dedica a eso “no es remunerado”, es decir ella tiene una tasa de impuestos del 33%. La gente más modesta de Chile paga tanto o más impuestos que la gente de más altos ingresos” remató el ex ministro.

 

Fuente: Radio Agricultura