Inicio Politica Internacional La vicepresidenta de Filipinas liderará coalición opositora contra Duterte

La vicepresidenta de Filipinas liderará coalición opositora contra Duterte

1446
0
Compartir

Manila, 10 jul (EFE).- La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, anunció hoy que va a encabezar un movimiento que aglutine a diversos grupos de la oposición contra el controvertido presidente del país, Rodrigo Duterte.

Robredo indicó en rueda de prensa en Manila que ha aceptado el llamamiento de varios grupos opositores para liderar los esfuerzos para construir un frente común contra el mandatario.

«Hay muchos grupos que se oponen a los mismos problemas pero no se coordinan y no están unidos. Ese es el papel que quiero asumir, que su voz sea una para que se les escuche mejor y asegurarme de que se entiende el mensaje que quieren transmitir», señaló Robredo.

Esa coalición opositora estará lista para presentarse a las elecciones municipales y al Senado en mayo de 2019; aunque nace con vocación de postular a Robredo como candidata en las presidenciales de 2022.

Su objetivo inmediato es elegir las personas que se presentarán en las listas de candidatos al Senado el año próximo, comicios concebidos como un examen para la administración de Duterte al celebrarse justo en mitad de su mandato.

En Filipinas, la vicepresidencia se elige en una elección separada de la presidencial y Robredo, que pertenece a un partido político diferente al de Duterte, se ha convertido en una de sus mayores críticas, sobretodo de la guerra antidrogas del Gobierno.

Aunque Robredo ejerce desde hace meses como una de las principales opositoras al presidente, no fue hasta la semana pasada cuando se reunió personalmente con representantes de otros partidos políticos críticos con Duterte, como Tindig Pilipinas, Akbayan, Magdalo, o el Partido Liberal, del que es presidenta.

Fue en una de esas reuniones donde le pidieron que capitaneara la oposición y ella aceptó, según su propio relato.

«Muchos de nuestros compatriotas dicen que necesitan un líder, pero también he dicho que es nuestra obligación expresar lo que sentimos. Es nuestra obligación oponernos a lo que se debe oponer», señaló la vicepresidenta.

Robredo expresó su deseo de que tras su anuncio los filipinos tengan más confianza a la hora de criticar al Gobierno al sentirse respaldados por un «frente político unido con el que compartan las mismas creencias».

«Esto no solo involucra a los partidos políticos, sino a otros movimientos de la sociedad civil. Tienen similitudes cuando se trata de combatir la dictadura y el autoritarismo, pero aún hay diferencias sobre cómo oponerse a eso», puntualizó Robredo.

 

Fuente: La Vanguardia