Inicio Portada “Somos las hijas locas y colas de Allende”: Nace el Frente de...

“Somos las hijas locas y colas de Allende”: Nace el Frente de Disidencia Sexual Socialista

1207
0
Compartir

El grupo nació en la Conferencia Organización y Programa del PS. Allí pidieron a la colectividad pedir perdón por años de discriminación a las minorías sexuales.


La Conferencia Organización y Programa celebrada por el Partido Socialista a fines de junio fue el escenario donde el Partido Socialista se declaró “feminista”. En medio de ese debate un grupo de militantes jóvenes levantó la voz para exigir que su partido pida perdón por los  largos años de discriminación a las minorías sexuales.

“El Partido Socialista reconoce en la sociedad chilena y la cultura de la misma la existencia de lógicas patriarcales, neoliberales y capitalistas en relación al género y las identidades sexuales, de las cuales no ha estado exento. El PS deberá hacerse parte de las demandas de los grupos LGBT Q+ por medio de una agenda política activa, basada en los derechos humanos y mandata a su militancia a erradicar de sus prácticas internas la homofobia, lesfobia, difobia y transfobia”, decía el voto político que presentaron y que el presidente de la colectividad Álvaro Elizalde pidió cambiar, según asegura Juan Domingo Rojas (30), uno de sus autores.

En medio de ese debate nació el Frente de Disidencia Sexual Socialista que en su cuenta en Instagram hace su declaración de intenciones:

“Construiremos seguridad y bienestar para la Disidencia Sexual de Chile, disputaremos cada espacio y derrocaremos con rebeldía y revolución la heteronorma y el patriarcado dentro y fuera de al institucionalidad, somos las hijas locas y colas de Allende y decimos ¡Presente!”

En conversación con La Tercera PM, Rojas -quien milita en el PS desde los 24 años – asegura que el Frente de Disidencia Sexual se viene preparando desde hace dos años y responde a la inquietud de un sector del partido que considera que la agenda de diversidad no ha sido suficientemente abordada y que no se agota con la discusión del matrimonio igualitario. Y considera, además, que el PS es un partido conservador, pero con una militancia nueva cada vez más liberal.

“Estamos por la visibilidad homosexual y lésbica. Son temáticas a las que debemos darle visibilidad. Hay prioridades además del matrimonio igualitario”, asegura.

-Se declaran como las “hijas locas y colas de Allende”, ¿qué buscan con eso?

“Somos herederos de Salvador Allende, defendemos el socialismo como él. Y por eso la Tati (Beatriz) Allende es nuestra exponente más claro. Ella es quien en el periodo de la UP generó lazos con la izquierda más dura y con nosotros. La Tati siempre abogó porque las minorías fueran integradas y escuchadas por el socialismo chileno”, asegura.

 

Fuente: La Tercera