Inicio Noticias Liberales Estudio de militante DC recomienda a la falange unirse con los liberales

Estudio de militante DC recomienda a la falange unirse con los liberales

2013
0
Compartir

El economista DC y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Guillermo Le Fort preparó -junto a Francisco Cristi- un análisis electoral que estima el número de diputados y senadores que obtendría el partido en distintos escenarios electorales, tomando las cifras de los últimos comicios parlamentarios y proyectándolas al cuadro político de hoy.

El estudio fue preparado para el sector de la colectividad «Progresismo con Progreso», liderado por la ex ministra Mariana Aylwin. De todos los ensayos, el más óptimo se alcanza con «un cambio de paradigma» en la línea política del partido, el que permitiría incrementar el número de diputados hasta en 39 parlamentarios elegidos.

«(Se requiere) un cambio de paradigma en que la DC recupere su identidad de centro y se transforme en clave para la gobernabilidad. Permitiría recuperar parte de la adhesión perdida y fortalecer posiciones en el centro político», se explica en el texto. Ello produciría, según explican, un escenario de alta votación para la DC, que le permitiría obtener 285.000 votos adicionales.

Alianza con el PR

Es en ese contexto, según explican en el estudio, que la DC maximizaría su rendimiento electoral, alcanzando desde 33 a 39 diputados, según con quiénes forme alianza electoral.

La alternativa que describen como más efectiva es una entre la DC, el PR y lo que definen como el «centro liberal» (independientes y movimientos que denominan de centro, como Ciudadanos, Amplitud y Evópoli). «La máxima representación se obtiene con cambio de paradigma en una alianza de centro ampliado, que genera sobrerepresentación de 4,9%», se lee en el documento.

En contraparte, de reproducirse la lista de las últimas elecciones municipales, con el PS, la DC obtendría 36 diputados. En conjunto con el PR, el partido obtendría 35 diputados, mientras que en una lista propia obtendría 33 escaños.

«Un cambio de paradigma respecto a hoy es compatible con atraer votación adicional en las próximas parlamentarias, e ir con el PS no es compatible con un cambio de paradigma, es difícil pensar en un PS presentándose como un partido más por los cambios graduales», aseguró Le Fort.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=341547