Inicio Noticias recientes El refichaje imposible

El refichaje imposible

1113
0
Compartir

La semana pasada hubo revuelo debido a que el Servel -a través de un comunicado- recordó plazos y cifras relativas a la cantidad de militantes de los partidos políticos para el refichaje e inscripción de candidaturas a Presidente.

¿Por qué se armó la polémica? Sin entrar en detalle, se señaló que los partidos que no tuvieran el carácter de partido nacional, debían tener 33.493 militantes o más en las regiones en las que sí estaban legalmente constituidos para presentar una candidatura presidencial. Y como están las cosas con el refichaje, según información preliminar, sólo dos partidos políticos podrían hacerlo: el Partido Socialista que aún no define candidato- y la Democracia Cristiana.

Piñera, Lagos, Guillier, Ossandón, y el resto podrían quedar fuera de juego, imposibilitados de ser candidatos porque sus partidos no tendrían el número de militantes que se exige.

¿A quién culpar? Hay dirigentes que reaccionaron a este recordatorio por parte del Servel con respuestas preocupantes. Tal vez sea necesario recordarles a quienes quieren construir un escenario de victimización que estas cifras no se han modificado en años; datan de la primera versión de la Ley 18.700, promulgada en 1988.

Quizás se subestimaron las cifras de militantes para la reinscripción de partidos pero sin una dirigencia capaz de convocar y con humildad para someterse a la ley, esa tarea será imposible.

 

 

Manuel Arís

Director de Incidencia Espacio Publico