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M.E.O. y el PRO presentan su plan económico enfocado en la infraestructura y los ferrocarriles

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Los lideres de ese partido de izquierda ademas de su candidato presidencial Marco Enriquez Ominami presentaron este domingo su plan economico para impulsar la economia nacional mediante un plan de obras publicas que contempla un fomento a la construcciones de lineas ferreas entre Santiago y las ciudades de Valparaiso y Concepcion y un fondo de infraestructura que tenga US$ 6 mil millones de dolares, M.E.O rechaza “moralinas de tercera categoria” por criticas de dirigentes del Frente Amplio hacia su persona y presidente del PRO señalo que insistiran en llegar a acuerdos con la Nueva Mayoría -incluida la DC- para derrotar a Sebastian Piñera

El plan fue presentado y declarado esta mañana en el Parque Bustamante, ubicado en la comuna de Providencia en la capital donde los lideres de este partido de izquierda encabezados por su presidente Camilo Lagos, su candidato presidencial Marco Enriquez Ominami y la coordinadora programática de esta colectividad Patricia Morales además de representantes de las juventudes de ese partido, el programa económico de este grupo esta en un impulso a la inversión en obras publicas y en transporte en especial el fomento de los ferrocarriles como la construcción de vías férreas que unan la capital con las ciudades de Valparaíso y Concepción con un costo de US$ 6 mil millones de dólares financiados obtenidos por la emisión de bonos soberanos y del fondo de estabilización económica, para según ellos mejorar la competitividad y la productividad de nuestra económica aprovechando el significado económico que tienen estas tres principales urbes del país, la coordinadora programática del PRO Patricia Morales sostuvo que hay que fortalecer y garantizar los aspectos legales de las instituciones para volver a generar confianza hacia los empresarios para que inviertan en este y otros proyectos, culpando a las administraciones anteriores por hacer pasar por alto la institucionalidad vigente: “Lo que hay que garantizar es la institucionalidad, lo que hemos visto muchas veces en materia de infraestructuras, en este caso como en materia de energía, es que la desconfianza es cuando no existe una institucionalidad ambiental adecuada, lo vimos en Piñera, Piñera lo debilito de manera terrible la institucionalidad chilena, cuando por teléfono con sus amigos empresarios termina bajando un proyecto, Acá lo que corresponde es extender un servicio de impacto ambiental, que sea adecuado, que de garantías a la ciudadanía, a las comunidades sociales y a los empresarios, tienes que tener las reglas claras para mejorar la confianza entre el sector publico y el privado”, declaro así esta ex candidata a alcaldesa

Por su parte el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami se enfoco en la construcción propuesta para un tren entre Santiago y Valparaíso, porque ambas ciudades son urbes culturales y económicas de importancia y que aunque sea caro económicamente hablando puede invitarse a privados para fomentar esta construcción, que además servirá para reimpulsar el sistema de ferrocarriles en Chile, fuertemente abandonado por muchos años: “En Chile hubo trenes y los trenes cargan personas o transportan personas o tienen carga y lo que hemos conocido en Chile es un desastre desde el punto de vista de la gestión, desde el punto de vista del diseño de los proyectos y hemos sabido el problema que se conoce en el sur de Chile con las estaciones fantasmas, Nosotros creemos que hay condiciones hoy día para que el próximo gobierno, en caso de ser nosotros, le de prioridad a destinar fondos públicos para evaluar la viabilidad de un tren de mediana velocidad Santiago-Valparaíso, el flujo de transito aumenta casi un 10% entre Santiago y Valparaíso por lo tanto son 2 polos productivos, culturales y humanos que si se conectaran a través de un proyecto de evaluación y si seria un proyecto viable para Chile, Claro que es caro, los dineros están?, están, se puede hacer vía deuda, vía bonos, vía un conjunto de mecanismos e invitar también a los privados a participar de este proyecto”, declaro este presidenciable, quien en los ámbitos políticos respondió duramente hacia las declaraciones del fundador del movimiento “Revolución Democrática” Miguel Crispi al diario “El Mercurio”, quien sostuvo que su nombre esta vetado para hacer alianzas entre su bloque el Frente Amplio de Izquierda y su partido, pidiendo primero muestren si tienen ideas para gobernar y que no entraran en juegos de criticas que según el hasta incluso son infantiles: “Lo que no vamos a hacer los progresistas es enganchar en un juego de etiquetas, de moralina de tercera categoría, porque la verdad es que a Chile le falta saber que piensan sus liderazgos”, declaro este ex legislador

Mientras tanto el presidente de ese partido Camilo Lagos insistió en su intención de llegar a acuerdos políticos con la centro-izquierda representado en los partidos de la Nueva Mayoría o con el Frente Amplio en su método de tender puentes y/o lograr un acuerdo electoral con esas fuerzas, descartando por ejemplo que la DC haya rechazado de plano esta propuesta y que la única concesión que harán es en el ámbito programático, enfocándose todos estos esfuerzos en un polo que logre derrotar a Sebastián Piñera: “La izquierda del siglo 21 construye puentes, la izquierda del siglo 21 es la construye muros, nosotros estamos por construir puentes, Yo no vi ningún rechazo, ellos se abrieron….. El presidente del Partido Radical se abrió a llegar un acuerdo parlamentario con el PRO, incluso la presidenta de la Democracia Cristiana no lo descarto, estamos construyendo puentes, hay un convencimiento nuestro, que si se requiere construir un polo de centro-izquierda que mire al siglo 21 y que enfrente a la derecha”, declaro este dirigente político, El candidato presidencial del PRO evito referirse a la nueva polémica que involucra a la presidenta Bachelet sobre un terreno de propiedad de su hija menor ubicado a 12 kilómetros del rechazado proyecto minero Dominga en la cuarta región, señalando que en base a su experiencia, desviara el tema del punto de prensa que participo, A nivel de refichajes. el Partido Progresista logro cumplir con las metas legales pedidas para mantener su vigencia, llevando a mas de 19.500 militantes, según las ultimas cifras del Servicio Electoral publicadas la semana pasada.