Inicio Noticias Liberales Las Ideas de Amplitud para «eliminar privilegios» en la gestión publica

Las Ideas de Amplitud para «eliminar privilegios» en la gestión publica

1995
0
Compartir

Ha generado mucha repercusión mediática y se suma a otras que en el pasado ya han propuesto, el partido centrista y liberal «Amplitud» sacudió hoy martes  el ambiente político al revelar una serie de propuestas para eliminar los privilegios de la administración publica y de la gestión de autoridades para asimilarlos con los países desarrollados o con los de la OCDE, para así mejorar la confianza ciudadana hacia las instituciones y asemejar a la actual realidad económica nacional que exige evitar los despilfarros de dineros públicos que ya fueron advertidos por la Contraloria durante esta semana: “La premisa de Amplitud es siempre mejorar la calidad de la actividad pública mediante distintas acciones. Por esto es que hemos presentado iniciativas tales como: poner fin a la dieta vitalicia a ex Presidentes de la República, rebajar dieta de parlamentarios homologándola con cifras de la OCDE, y la eliminación del fuero parlamentario. Todo esto apunta  a  generar  igualdad  de  trato  entre aquellos que poseen un cargo de representación popular”, señalo así la vicepresidenta de la colectividad Ana Cuadros, “Como país, y en comparación a otros países, tenemos dietas muy altas. Considerando el cambio al sistema electoral que implica nuevos parlamentarios, pensamos en bajar dieta y reasignar recursos para financiar esos nuevos parlamentarios. Es una señal como una medida de austeridad”. asevero la presidenta de ese partido Lily Pérez quien presento estas ideas como proyecto legislativo durante esta semana

Para que sepa cuales son estas medidas donde algunas de ellas ya están en el Parlamento pero que duermen una siesta casi eterna les dejamos aquí alguna de estas propuestas para que las tenga en cuenta:

Batería de Iniciativas Legislativas

1- Proyecto de Reforma Constitucional que modifica las inhabilidades para que las autoridades sean candidatos a un cargo de elección popular.

2- Proyecto de Reforma Constitucional que establece la cesación en el cargo parlamentario de un congresista que inscribe su candidatura a la Presidencia de la República.

3- Proyecto de Reforma Constitucional que sustituye el artículo N° 51 de la Constitución Política, en lo relativo al reemplazo de parlamentarios independientes.

4- Proyecto de Ley en materia de descentralización del Estado, y que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal.

5- Proyecto de Ley que modifica la Constitución Política de la República para eliminar el fuero parlamentario.

6- Proyecto de Ley que establece la cesación en el cargo parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta.

7- Proyecto de Ley que dispone la sanción de pérdida del cargo para la autoridad elegida que haya infringido las normas sobre gastos electorales o sobre probidad y transparencia

.8- Proyecto de Ley que limita la reelección parlamentaria consecutiva a una vez, en sus respectivos distritos o circunscripciones.

9- Proyecto de Ley que modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer la obligatoriedad de las elecciones primarias.

10- Proyecto de Ley que modifica la Carta Fundamental en materia de requisitos para ser diputado, a la vez que establece elecciones complementarias en caso de vacancia del cargo e incorpora la iniciativa ciudadana de ley.