Inicio Entrevistas Viviana Pérez (Ciudadanos): “Los partidos tradicionales perdieron la decencia”

Viviana Pérez (Ciudadanos): “Los partidos tradicionales perdieron la decencia”

1330
0
Compartir

En octubre de 2015, “Fuerza Pública”, partido liderado por el economista y ex Ministro de Hacienda bajo el primero gobierno de Michelle Bachelet (2006 al 2010), Andrés Velasco cambió de nombre y, ahora, se conoce como “Ciudadanos”, con la idea de irrumpir y competir en política para que las ideas de un centro moderno, liberal e inclusivo tengan expresión, a través de un partido político. Y, hasta la primera semana de abril, tienen presupuestado ingresar militantes y representación en un total de 10 regiones.

Al igual que otros partidos emergentes, como ocurre con los tradicionales, están en plena fase de inscribir adherentes y, para ello, sus directivas y dirigentes están recorriendo las distintas zonas del país. El problema para los llamados nuevos partidos, como es el caso de “Ciudadanos”, es que en el camino han debido sortear las piedras instaladas por los grandes conglomerados, los mismos que no están dispuestos a perder el poder y pretenden en las elecciones parlamentarias y presidenciales, seguir anquilosados, porque la política, para esos grupos, es fuente no sólo de poder político, también económico.

Cabe consignar que el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, cuando se lanzó oficialmente “Ciudadanos”, aseguró en los medios de comunicación que la intención como nuevo conglomerado es hacer algo distinto a los bloques tradicionales, “ya que con la derecha conservadora de la UDI no tienen nada en común y tampoco con la izquierda, ni con el Partido Comunista”.

A fines de enero de 2017, el Servicio Electoral (SERVEL) decidió, en medio de fuertes cuestionamientos, flexibilizar el proceso de re-fichaje, medida que, en la práctica, beneficia a los partidos tradicionales (PS, PPD, DC, PR, PC) que no han conseguido re-conquistar a sus militantes para que se vuelvan a inscribir, situación que, en su minuto, fue califica por los partidos emergentes como un traje a la medida para los grandes bloques. Ahora, los interesados en inscribirse pueden hacerlo, incluso, en un stand habilitado en la calle, en la que está presente un ministro de fe. ¿Es, realmente transparente el proceso cuando muchos de los partidos tradicionales no han conseguido que sus militantes se inscriban y andan en las veredas cazando adeptos, al transeúnte que sin mayor conocimiento, escucha a alguien que les pinta la historia con los colores del arcoíris, firman y se inscriben?, ¿cuánto de real apego de ese transeúnte hay en el partido en el que se está inscribiendo?, ¿y qué le habrán ofrecido para que firme y se transforme en militante del PS, del PPD, de la DC, del PR, del PC o de los partidos de centro derecha?

El MURO conversó con Viviana Pérez, secretaria general de “Ciudadanos” para conocer cuál es la visión de esta colectividad sobre el complejo escenario político por el que atraviesa el país, también para conocer la impresión de la blanda mano del SERVEL en el proceso de re-fichaje y saber en qué está “Ciudadanos” y cuáles son las propuestas que, en marzo, darán a conocer. Como adelanto: la presentación de la lista de candidatos a parlamentarios y, eventualmente, de gobernadores regionales.

Frente a la desconfianza transversal del ciudadano de a pie hacia todos los partidos, lo que dificulta lo que serán los próximos procesos eleccionarios, Viviana Pérez señala que “estamos en un escenario que es innegable de descontento, de descrédito de la ciudadanía hacia todo lo que tiene que ver con la actividad política. Hoy, tenemos aproximadamente un 60% de chilenos que no se identifica con nada ni con nadie y, eso, refleja un desgaste natural de los partidos políticos que no sólo han sido incapaces de reinventarse, sino que han sido incapaces de estar en sintonía con las demandas y con las urgencias del país”.

Agrega que el proyecto político del que forma parte no es a corto plazo, “estamos haciendo una locura, de armar un partido político, justamente, en este contexto de alta desafección, porque entendemos que hay un espacio, que el centro político, hoy día, presenta un espacio para ser desarrollado y que no es menor, producto de esta polarización que se ha dado en la izquierda y en la derecha. Hay un gran segmento de gente que no se siente identificada con ninguno de esos dos proyectos políticos y a esas personas son las que queremos representar. El escenario, en general, para Chile es de mucha falta de certeza, hemos visto que ninguna de las dos cartas presidenciales que hay (Sebastián Piñera y Alejandro Guillier) generan una adhesión fuerte y amplia, sino que no hay más y pareciera que de los dos sectores políticos generan mayor adherencia y, a esos, hay que posicionarlos”.

Viviana Pérez sostiene, además, que “tenemos una situación tan ridícula como que exista un candidato presidencial independiente (en alusión a Alejandro Guillier), por cierto, pero que está apoyado por un partido (PR) que no ha sido capaz de generar un re-fichaje significativo”.

-Andrés Velasco fue Ministro de Hacienda en el primer gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ¿cuánto favorece para “Ciudadanos” que este economista lo perciben como crítico a la gestión de la ex Concertación y lo ven más cercano a la derecha que hacia la izquierda y no se asocie con la Nueva Mayoría?

Andrés Velasco es reconocido como una persona que trabajó con mucha responsabilidad en el gobierno pasado de la Presidenta Bachelet, eso le da una credibilidad y un peso técnico que, a mi juicio, es beneficioso. Queremos trabajar con miras al desarrollo de políticas públicas responsables y creo que es verdad que hay gente que lo tilda de derecha, como otros que lo tildan de izquierda. Depende de dónde uno se instale a hacer la pregunta es la respuesta que vas a recibir. No me parece que tenga, hoy día, una línea marcada de posicionamiento en ese sentido.

Re-fichaje acomodaticio

-El SERVEL decidió flexibilizar el proceso de re-fichaje, porque los partidos tradicionales no han logrado, a la fecha, inscribir o reinscribir a los militantes que necesitan. Y, hay militantes que por años militaron, por ejemplo, en el PC, en el PPD, en la DC, en el PR y en el PS y optaron por retirarse…

Lo primero que hay que preguntarse es ¿por qué los partidos viejos no han sido capaces de re-encantar, de mantener a sus antiguos militantes?, ¿cuál es la razón de por qué partidos gigantes, con historia, no han sido capaces de conservar a sus propios miembros? Es impresionante lo que ha tenido que hacer el PS, donde el re-fichaje es muy bajo y lo que han hecho es adquirir nuevos militantes. Lo primero que uno ve es que hay un desencanto de sus propios sectores. No han sido capaces de mantener la sintonía con los propios miembros de sus partidos, no han sido capaces de hablar el idioma de sus propios militantes, han tenido que salir a la calle a buscar nueva gente para tener un número, no para tener ideas, no para tener gente que esté comprometida con el proyecto. Eso es grave.

-¿Qué opina de la decisión del SERVEL?

El SERVEL tiene las manos atadas, una de estas dificultades es cómo ha sido estructurada la norma y ésta ha sido elaborada en el Congreso con militantes de estos partidos viejos que han arreglado la norma en su propio beneficio. El SERVEL, por otra parte, tiene que actuar como la institución que es independiente, con las facultades que tiene de acuerdo a la norma. Ahí, el SERVEL tiene una gran responsabilidad y puede hacer muchas más cosas para que este proceso sea más justo y equitativo. No es posible que los partidos nuevos tengamos que estar persiguiendo a los notarios, pidiéndoles su disponibilidad, teniendo que conseguir personas que entren a una notaría a demostrar su deseo de ser afiliado a un partido. Ese proceso ya es complejo, versus un proceso muy simplificado como el que tienen los partidos antiguos para inscribir nuevos miembros, lo que les ha salido súper fácil.

-¿Por qué es tan fácil para los partidos antiguos?

Salen a la calle a buscar nuevos militantes y tienen una facultad muy simple que es contar con un ministro de fe de su propio partido que acredita que la persona que tiene al frente sí quiere pertenecer al partido. Eso, atenta contra un proceso realmente democrático. Hay varios notarios que comprenden mucho la situación que se está viviendo e, incluso, algunos me han dicho que están apoyando a todos los partidos, pensando en que se quiere favorecer la democracia y sabemos que esto está hecho para que los partidos chicos se mueran. Ellos, te lo dicen así de claro y, por lo mismo, están disponibles a ayudar, pero el proceso está pensado de tal manera que, efectivamente, no favorece la democracia, no fortalece la representatividad, porque estamos completamente en desventaja.

¡Se perdió la decencia en política!

-¿Este actual escenario es pro mantención de los partidos tradicionales?

No hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta que este escenario está pensado para que permanezcan anquilosados en el poder los mismos de siempre, porque les molesta la renovación, porque les molesta que haya fuerzas nuevas, sabia nueva, políticas nuevas y gente cuestionando sus propias decisiones. Esto es una radiografía, clarísima, del anquilosamiento.

-¿Esto pasa, porque estos partidos tradicionales en algún minuto perdieron el norte, la conexión con la gente?

Los partidos tradicionales perdieron la decencia (derecha e izquierda). Para tener claridad en las cosas, uno tiene que saber que la política requiere de un trabajo con altos estándares éticos, porque estamos trabajando sobre el desarrollo del país y si no entendemos que la actividad política necesita de esos estándares, de esos parámetros, no acomodarse a las circunstancias individuales o a la agenda política individual o de un partido, sino que lo que se busca es lo mejor para Chile, quiere decir que tenemos un problema. No hemos entendido que la gente tiene una desafección con la política, precisamente, porque los políticos se han dedicado a satisfacer sus propios intereses mezquinos.

-¿Qué tan complejo es para los partidos emergentes lidiar con los obstáculos que levantan los partidos tradicionales?

Esto tiene de dulce y de agraz. La norma está construida de una forma súper rigurosa, que te pone la soga al cuello, constantemente, y tú estás en una situación que no sabes si llegas al plazo, si el notario te dice que sí o que no, por ejemplo. Y lo dulce es que uno dice ¡tenemos un mérito gigante como ciudadanos los partidos nuevos, porque con todo salimos a la calle, conseguimos las firmas, conseguimos nuevos adherentes, la gente nos conoce, terminamos en una región y seguimos en otra. La gente quiere algo nuevo. A pesar de lo adverso, vamos creciendo.

¡Lo que se viene en Ciudadanos!

En marzo, “Ciudadanos” tiene planificado dar a conocer algunos anuncios, parte de los cuales, la secretaria general del partido adelantó a EL MURO. Uno de ellos, dice es presentar la lista de candidatos en todas las regiones para las elecciones de diputados y senadores y, eventualmente, también gobernadores regionales.

Consultada, Viviana Pérez sobre el plus de “Ciudadanos” y lo que marca la diferencia con otros partidos emergentes, explica que, por ejemplo, son partidarios del aborto en tres causales. “Yo no estoy en los zapatos de esa persona, cuando está en circunstancias particulares para tomar esa decisión, por lo tanto, tengo que respetar la libertad y darle las condiciones mínimas para que esa decisión que adopte tenga las mejores consecuencias posibles, pero tenemos que tener claro que se debe respetar la libertad de las personas.”.

La secretaria general de “Ciudadanos” también comenta que el partido es pro uniones entre homosexuales. “Defendemos que cada ciudadano es responsable de elegir lo que es correcto y mejor para su propia vida. Hay que respetar las libertades, el que quiere se casa con quien quiere, el que no quiere no se casa. Cada ciudadano debe saber cómo quiere vivir el amor conyugal y estamos de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales”. Agrega que “cuando uno escucha a ciertos sectores políticos a raja tabla defendiendo posturas muy drásticas, hay que decir ¡perdón, en dónde estoy viviendo! Ésa, no es la libertad que merecemos los seres humanos, ¿esos sectores políticos se creen mi papá? No y el Estado tiene que generar el escenario apropiado para que cada uno de nosotros ejerza su libertad, eso tiene que ser así”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO http://elmuro.cl/viviana-perez-ciudadanos-los-partidos-tradicionales-perdieron-la/elmuro/2017-02-15/155122.html