Inicio Noticias recientes “Cálculo en tiempos de incertidumbre”

“Cálculo en tiempos de incertidumbre”

1037
0
Compartir

Las encuestas son termómetros que las últimas elecciones han demostrado que todavía no se han calibrado del todo bien para predecir con certeza resultados electorales.

El Consejo Asesor Presidencial contra la corrupción propuso una serie de medidas para fortalecer a los partidos políticos. Muchas de ellas fueron acogidas y hoy los partidos cuentan con más recursos y mecanismos para ejercer el importante rol que cumplen en la sociedad chilena. Entre estos mecanismos se encuentran obligaciones de transparencia y otras acciones tendientes a la democratización de los partidos y de las esferas de decisiones que les afectan. La idea es devolverle a los militantes la capacidad de gobierno sobre los partidos, para revertir el  creciente desencanto de los propios militantes con sus dirigencias partidarias, como así también la imagen que para el resto de los chilenos tienen estas instituciones. Por esto llama la atención el debate producido últimamente sobre la elección de los candidatos presidenciales de cada colectividad, o de la composición de las plantillas de candidatos parlamentarios. Si el espíritu de estas reformas tienden a hacer más activa la participación de los militantes, la contingencia política o los cálculos que se hacen a través de las encuestas no debieran primar por sobre estos nuevos aires de participación que se demandan, y que hoy se consideran un estándar mínimo para la toma de decisiones colectivas.

Evidentemente las dirigencias de los partidos políticos deben hacer cálculos pragmáticos y estratégicos para tomar sus decisiones, pero no deben prescindir de aquellos mecanismos que en el largo plazo les permitirá desenvolverse con legitimidad en el debate público. Las encuestas son termómetros que las últimas elecciones han demostrado que todavía no se han calibrado del todo bien para predecir con certeza resultados electorales. Ante esta incertidumbre, pareciera ser mejor consejo atenerse a ciertos principios democráticos y de participación de la militancia para tomar decisiones institucionales, apegados a los nuevos estándares que la ciudadanía y la militancia de los partidos y nuevos movimientos políticos pareciera reclamar.

 

 

Manuel Arís

Director de Incidencia ONG Espacio Publico