Inicio Libertades Civiles Paraguay da luz verde a uso medicinal de la marihuana

Paraguay da luz verde a uso medicinal de la marihuana

1165
0
Compartir

Paraguay autorizó desde hoy el uso medicinal de la cannabis como una alternativa terapéutica para atenuar los síntomas y el dolor físico, informó el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios.

El ministro paraguayo precisó que «se autoriza por uso compasivo para pacientes que padecen de epilepsia refractaria o alguna patología asociada al dolor».

Se da respuesta así a los pedidos de autorización para la utilización del aceite de cannabis que, según Barrios, no se usará para curar enfermedades.

«Vamos a seguir juntando evidencias, vamos a seguir comprometidos con la parte científica, ya que hay varios estudios que se han hecho en diferentes partes del mundo sobre el uso terapéutico», agregó el ministro paraguayo en rueda de prensa.

La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud dispondrá de un registro para las empresas interesadas en distribuir el aceite de cannabis y, en el caso de los profesionales de la salud, se estudiará cada pedido que se presente.

Hace una semana, el diputado Víctor Ríos, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), informó que en junio seguramente la Cámara de Diputados empezará a debatir sobre la despenalización de la marihuana.

La iniciativa incluye el uso recreativo, aunque el diputado Ríos admitió que la cantidad de plantas a autorizar, los cultivos comunitarios y la forma de abastecer a los consumidores son temas a ajustar.

En América Latina, desde 2013 Uruguay tiene una ley que regula el mercado de la mariguana para fines recreativos y medicinales, aunque su aplicación práctica ha sido lenta y aún encuentra resistencia en algunos sectores de la población.

En Colombia, Chile, México y Argentina también existen leyes que autorizan el cultivo y uso de la mariguana con fines medicinales y científicos