Inicio Libertades Civiles Venezuela, entre los países que no respetan libertades civiles

Venezuela, entre los países que no respetan libertades civiles

1392
0
Compartir

enezuela se sumó por primera vez a Cuba entre un grupo de 49 países del orbe cuyos gobiernos irrespetan los derechos políticos y civiles de sus gobernados, según el centro de estudios estadounidense Freedom House.

Freedom House advierte al mismo tiempo sobre los riesgos que genera la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de negar el ingreso temporal a refugiados musulmanes.

En su informe anual sobre el respeto a los derechos civiles en el planeta, Freedom House determinó que los retrocesos más importantes durante la última década en América Latina ocurrieron en Venezuela, Nicaragua, Honduras, Ecuador y República Dominicana, en orden decreciente.

«Venezuela había servido como modelo de regímenes populistas en las región, pero hoy representa el sufrimiento que puede desatarse cuando los ciudadanos no tienen cómo exigirle cuentas a sus líderes», señaló el documento.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Al presentar el reporte, el experto en democracia de Freedom House Arch Puddington calificó a Venezuela como un «estado fallido» y advirtió sobre la posibilidad de que se instale un gobierno militar si los países vecinos fracasan con su mediación para poner fin a la crisis política y económica.

Al referirse a las perspectivas en el caso de Cuba, Puddington pronosticó que el gobierno de Raúl Castro intentará crear un modelo parecido al de China «para poder controlar al país políticamente mientras se integran a la economía global».

El reporte identificó a Nicaragua como el país latinoamericano que sufrió el mayor retroceso durante el 2016, alcanzando su puntuación más baja en 20 años.

Freedom House atribuyó el deterioro a un fallo judicial que expulsó de la Asamblea Nacional a 16 legisladores opositores antes de los comicios de noviembre, por lo que Nicaragua quedó entre los 59 países que respetan parcialmente los derechos civiles, junto a Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

El instituto reportó una mejoría en Colombia debido a una reducción histórica en la violencia tras el acuerdo de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcanzó con las FARC.

Argentina fue el país de la región que alcanzó mayores progresos el año pasado y pasó a integrar el grupo de 87 países que sí respetan los derechos civiles, junto a Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

Sin embargo, Freedom House advirtió que las posturas expresadas el año pasado por el nuevo presidente Donald Trump «despertaron temores sobre una política exterior divorciada de los compromisos estratégicos tradicionales de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el orden internacional que ayudo construir en 1945».

Al referirse al decreto emitido la semana pasada por Trump para negar el ingreso de refugiados durante al menos cuatro meses, el presidente interino de Freedom House, Daniel Calingaert, dijo que «pone en riesgo las vidas de los refugiados y la reputación de Estados Unidos como la nación que protege a los más necesitados».

Al evaluar a 195 países, Freedom House dijo que 2016 fue el 11vo año consecutivo de deterioro en el respeto global a las libertades civiles, ya que 67 países retrocedieron mientras que solo 36 avanzaron. Un total de 109 naciones experimentaron retrocesos durante la última década.