Inicio Libertad Politica Fraude en Carabineros: «La corrupción está en todos lados»

Fraude en Carabineros: «La corrupción está en todos lados»

1648
0
Compartir

El millonario fraude por más de 17 mil millones de pesos dentro de Carabineros de Chile, y que involucra a altos oficiales que el Director General Bruno Villalobos tildó de «traidores», fue materia de análisis en Mediodía de ADN.

El coronel en retiro de Carabineros y asesor en seguridad, Pedro Valdivia, afirmó que «lo importante es que la cúpula organizativa de este delito ya está detenida, aunque indudablemente pueden aparecer otros usurpadores de dinero«.

«A los carabineros que se están formando, bajo los principios de cohesión y doctrina, hoy cuesta explicarles lo que ha sucedido. Hay un valor muy importante que está dañado. Ver a una figura de grado máximo esposado es una imagen muy potente para ellos», declaró.

Cristián Parker, sociólogo y académico de estudios avanzados de la Universidad de Santiago, señala que «nuestra cultura ha ido cambiando, hay un predominio por el dinero en las interacciones sociales».

Sobre ese punto, indica que el desfalco «suceda en la institución más confiable, es llegar a la culminación de que la corrupción está en todos lados».

Gonzalo Guerrero, profesor de Derecho Público de la Universidad Católica afirma que «el problema es mayor, se trata de ver cómo los chilenos estamos aproximándonos al fenómeno de la corrupción, vemos que esto se está repitiendo en diversas instituciones y el fenómeno está instalado en nuestra sociedad».

Valdivia, por su parte, cree que «nosotros como sociedad deberíamos quedarnos con algunos aspectos puntuales, en cómo se enfrenta la corrupción como lo ha hecho carabineros, poniendo el pecho al frente».

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/fraude-en-carabineros-la-corrupcion-esta-en-todos-lados/20170503/nota/3453255.aspx