Inicio Noticias Liberales Felipe Kast: «La concertación goberno con ideas liberales»

Felipe Kast: «La concertación goberno con ideas liberales»

1145
0
Compartir

Este martes, 24horas.cl estrenó un ciclo de entrevistas de Matías del Río a través de Facebook Live con los distintos precandidatos presidenciales a Primarias. En su primer capítulo, el invitado fue el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, quien en la instancia además contestó preguntas planteadas por los internautas.

El conflicto en La Araucanía; su visión sobre Cuba tras haber vivido ahí; el panorama actual al interior de Chile Vamos; la transexualidad infantil; el Sename y el sistema educacional fueron algunos de los temas abordados por el diputado.

Kast, quien vivió algunos años de su juventud en la isla caribeña, valoró a la sociedad cubana y el hecho de que «la educación en Cuba trata de ampliar tus horizontes», pero criticó la prolongación de la estadía de los Castro en el poder. «Siendo un pueblo maravilloso, me duele mucho que tenga una dictadura de 55 años», sostuvo, añadiendo que pese a ser de una vereda política distinta, rescata del marxismo «su dialéctica, la evolución humana que plantean. El problema es que su diagnóstico no es correcto».

Sobre el estado actual al interior de Chile Vamos y las «batallas culturales» que en ese conglomerado se libran, el ex ministro de Sebastián Piñera comentó que, a su parecer, la centro derecha ha cometido dos errores: «No abrazó la libertad con suficiente fuerza. El otro error histórico es que la centro derecha, cuando volvió la democracia y se conocieron las violaciones a los derechos humanos, debió haber sido implacable».

Pese a lo anterior, aseguró que la Concertación «gobernó con las ideas de la centro derecha durante 20 años. Con ideas liberales». En ese marco, aseguró sentir mucho respeto por lo que él llama «liberalismo de izquierda», pero criticó que esta forma de hacer política ejemplificada por el ex Presidente Ricardo Lagos «no formó nuevos cuadros, a diferencia del Frente Amplio. Lagos entendía que había una sociedad injusta, pero entendía que el motor de la sociedad eran los emprendendores. Eso el Frente Amplio no lo entiende».

NIÑOS TRANSEXUALES Y SENAME

En otro ámbito, Kast enfrentó el tema de la transexualidad infantil afirmando que él no tendría ningún tipo de problema en que sus hijos compartieron en sus colegios con otros menores bajo esa condición.

El Sename también fue una arista tocada en la conversación. A modo de diagnóstico, Kast comenta que «hoy la gran crisis de salud mental y de adicciones de muchos jóvenes del Sename, están reventando el sistema».

EDUCACIÓN

Junto con reiterar que no es partidario de la gratuidad total en educación, Kast planteó que «todos los estudiantes de la educación superior van a tener que devolverle la mano al país. Me van a perdonar, pero si es que yo soy Presidente haré eso. No caigamos en la falacia de que aquí los recursos sobran».

Asimismo, manifestó que durante su gestión pondrá «a los niños primero en la fila» y que para él «el tema de los profesores es fundamental». De hecho, una de sus propuestas será «que los mil mejores profesores se vayan a las escuelas más vulnerables. Con motivación, condiciones económicas favorables e incentivos lo vamos a hacer. Los directores de las escuelas también serán énfasis».

En cuanto a si está de acuerdo con mantener el sistema de copago, puso condiciones: «(Estoy de acuerdo) siempre y cuando nadie deje de ir a ese colegio por falta de recursos. En el fondo, nadie puede ser expulsado de un colegio por falta de recursos».

AFINIDAD CON OTROS POLÍTICOS Y EL FRENTE AMPLIO

Por último, Kast reveló con qué políticos de otros sectores y de Chile Vamos mantiene mejor relación y coincidencias. Fue así como nombró a personeros de la Concertación como Javier Etcheberry, José Pablo Arellano y René Cortazar; de su sector elogió a Felipe Bulnes, Andrés Iacobelli  y Jaime Bellolio, entre otros.

Maya Fernández, Tucapel Jiménez y Pepe Auth son considerados por Kast otras figuras valorables de la política chilena.

Al referirse en específico a la irrupción en el escenario político del Frente Amplio, entregó un duro análisis: «Encuentro que están vendidiendo humo. Están siendo muy infantiles, les hace mucho daño el populismo y no valorar a Lagos».

Antes de finalizar, Kast proyectó que las primarias de Chile Vamos tendrán una gran participación que fluctuará entre un millón 200 mil y un millón 300 mil votantes. en las primarias, y se mostró muy confiado en que su candidatura puede dar «una sorpresa importante, nos ha ido bien como partido».

Fuente: http://www.24horas.cl/politica/elecciones2017/primarias2017/felipe-kast-el-frente-amplio-esta-vendiendo-humo-2400711#