Inicio Entrevistas Paula Forteza, candidata a diputada por “La República En Marcha”: “Macron necesita...

Paula Forteza, candidata a diputada por “La República En Marcha”: “Macron necesita una mayoría en la Asamblea Nacional”

1340
0
Compartir

Con apenas 30 años, Paula Forteza es la candidata a diputada más joven dentro del grupo de competidores que se presentan a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio en Francia, en representación de los franceses residentes en el extranjero. Forteza se postula para la circunscripción de América Latina y el Caribe y lo hace bajo el movimiento político “La República en marcha”, creado por el nuevo Presidente francés Emmanuel Macron. De visita en Chile invitada por la Universidad de Las Américas, se reunió con la rectora Pilar Armanet, y diversas personalidades del mundo político como Mariana Aylwin, Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz y Eduardo Aninat, entre otros. Luego, Forteza conversó con La Tercera sobre el desafío de Macron en las próximas legislativas.

¿Cómo llegó a convertirse en candidata a diputada para las elecciones legislativas?

Es un proceso muy interesante que lanzó Macron, porque él tiene una agenda de abrir la esfera pública a nuevos actores y para eso lanzó una plataforma online donde todos los ciudadanos podían presentar sus candidaturas y después ser seleccionados. Hubo 15 mil candidaturas. A través de ese proceso fui seleccionada para representar a los franceses en América Latina y el Caribe. Creo que me han seleccionado porque también tengo una historia muy cercana con el continente, porque viví 20 años en Argentina y he podido vivir las problemáticas de los franceses en el extranjero.

¿Cuáles son sus principales propuestas como candidata a diputada para América Latina?

Mis propuestas más prioritarias giran alrededor del emprendimiento y de cómo ayudar a los jóvenes franceses que vienen a América Latina con visiones que tienen que ver con un proyecto nuevo.

Las encuestas muestran al partido de Macron como favorito para las ganar las legislativas. ¿La obtención de una mayoría parlamentaria es clave para el gobierno?

Sí, él necesita esta mayoría en la Asamblea Nacional para poder implementar efectivamente las reformas que propuso durante su campaña electoral. El tiene ya una agenda legislativa muy ambiciosa, muy cargada y las reformas que propone son muy profundas tanto a nivel del mercado del trabajo como de la protección social, así como a nivel de la moralización de la política y necesita tener este grupo que pueda acompañarlo en estas reformas. Las posibilidades de que lo obtenga son muy altas hoy en día por el nivel de motivación que él ha podido generar en la población francesa.

En cuanto al gobierno de Macron, ¿cuáles considera son los principales desafíos que enfrenta?

Es interesante, porque lo mismo que lo llevó a triunfar, que es el hecho de tener un movimiento flexible, abierto, que no se apoya en los partidos tradicionales, que es dinámico y que puede interactuar con distintas fuerzas políticas, es una característica que podría llegar a dificultarle la gobernabilidad. Entonces veo eso como riesgo, pero por ahora no es algo que pareciera estar implementándose.

Usted se ha referido a Macron como el “Obama francés”.

Es el “Obama francés” en el sentido que tiene esta juventud, esta voluntad de innovar, de salirse de los esquemas y una misma visión en términos de políticas. Obama apoyó la candidatura de Macron, tuvieron muchas conversaciones en las que le expuso su visión para Francia y Obama estaba encantado y apoyó su candidatura. Hizo un video hace unas semanas que se viralizó en internet. Creo que tienen un mismo estilo político, una misma metodología, un mismo enfoque de los asuntos políticos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/paula-forteza-candidata-diputada-la-republica-marcha-macron-necesita-una-mayoria-la-asamblea-nacional/