Inicio Politica Internacional Cuatro políticos del Partido Liberal paraguayo piden asilo en Uruguay

Cuatro políticos del Partido Liberal paraguayo piden asilo en Uruguay

1309
0
Compartir

uatro integrantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA) imputados por la presunta fabricación de los artefactos explosivos caseros a finales de marzo pidieron hoy asilo político en Uruguay, confirmó a Efe el senador de esa fuerza política Luis Alberto Wagner.

Los imputados que pidieron asilo son Brian Martínez, Ruben Moises Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez, los dos primeros de 18 años, quienes acudieron a la capital uruguaya acompañados de Wagner y de otros referentes del PLRA, como Efraín Alegre o Salyn Buzarquis.

En su solicitud, dirigida al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, los políticos paraguayos afirman que es «vital» para ellos acogerse al «derecho de asilo» para preservar sus vidas y su «integridad personal» antes de poder «someterse al proceso judicial» en su país «cuando cesen las presiones indebidas sobre el Poder Judicial».

De acuerdo a la Fiscalía paraguaya, los imputados habrían permanecido presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del pasado 31 de marzo en el local de PLRA, que poco después fue allanado por efectivos policiales, resultando muerto un joven militante de ese partido, supuestamente abatido por un agente.

Ese mismo día, se produjeron en Asunción violentas protestas contra el proyecto de reelección presidencial que provocaron un incendio en el Congreso.

Wagner dijo estar «totalmente seguro» de que no estaban fabricando artefactos explosivos.

«Entraron 25 policías y en ningún momento dijeron que encontraron artefactos explosivos», dijo Wagner.

En senador comentó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, «pide en todos sus discursos a la Policía que impute a los responsables de la quema del Congreso» porque «quiere algún chivo expiatorio, algún detenido, algún procesado».

«Lo que no dice es decir quién dio la orden de asaltar la sede del partido y quién dio la orden de pasar y asesinar a Rodrigo Quintana -miembro del PLRA que falleció esa noche en el lugar-. No hay ninguna investigación de los que asesinaron a Quintana porque la Policía lo impidió», expresó Wagner.

Los cuatro imputados que pidieron asilo se encuentran prófugos de la Justicia de su país, como reconoció Wagner, quien manifestó que se encuentran en Uruguay para que no vayan a la cárcel porque «la prisión está totalmente injustificada» para ellos porque «no hay pruebas».

«Lo que se procura (con la petición de asilo) es la solidaridad con los países democráticos e impedir que estos jóvenes vayan a una cárcel, que además sería la de máxima seguridad, donde están los peores delincuentes», indicó Wagner.

Este martes, el grupo de políticos del PLRA mantendrá reuniones en el Parlamento uruguayo con la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio.

Fuente: https://www.terra.com/noticias/mundo/latinoamerica/cuatro-politicos-del-partido-liberal-paraguayo-piden-asilo-en-uruguay,eab1a229c345fc720b1e1b4b8a666988ec721tfb.html