Inicio Libertades Civiles La primera mezquita liberal en Alemania

La primera mezquita liberal en Alemania

1177
0
Compartir

El nombre de la mezquita «Ibn-Ruschd-Goethe» se debe al erudito islámico, médico y filósofo Ibn Ruschd, conocido como Averroes (1126-1198), y al erudito germano Johann Wolfgang von Goethe. Está ubicada en el tercer piso de la iglesia evangélica San Juan, en Berlín-Moabit, un lugar concebido para que oren tanto hombres como mujeres y donde se interprete el Corán «histórica y críticamente”. La mezquita está abierta a casi todo el público: «No puede entrar nadie a la mezquita ni con nikab ni con burka”, dijo la jurista Seyra Ates a Der Spiegel en entrevista.

Ates, en su nuevo libro «Salam, Señora Imán”, muestra su indignación hacia las tendencias fundamentalistas en el islam. Critica además que en Alemania domina el islam del Estado turco, y que la mayoría de los imanes tiene una relación distorsionada con la libertad religiosa, la igualadad de géneros y la homosexualidad. Ellos predican un islam antiguo, lo que supone que los musulamnes liberales en Alemania se han quedado sin patria.

Seyran Ates, jurista, autora y mucho más

Seyran Ates, abogada, autora, luchadora de los derechos de las mujeres.

Seyran Ates se está formando como imán: «Desde hace mucho tiempo solo soñaba que los musulmanes liberales se encontraran para vivir un islam que apuesta por la democracia y una sociedad igualitaria de creyentes”, escribió en un periódico. «Estaba esperando a que alguien, con más conocimientos del Corán que yo, inaugurara la mezquita adecuada. Me sentía como en la obra teatral Esperando a Godot. Finalmente decidí realizar mi sueño”.

Para Fabian Wittreck, catedrático de Religión y Política en la Universidad de Münster, a Ates se le puede considerar como «pionera del islam moderno” con la construcción de esta mezquita liberal, sobre todo por su distanciamiento de las asociaciones conservadoras islámicas.

La jurista piensa que hay que modernizar el islam urgentemente. Hay cada vez más musulmanes que desean un islam en paz y en diálogo con otras religiones. Pero en Europa este islam todavía no ha encontrado su sitio, dice esta mujer de 54 años: «Solo se han consolidado las comunidades conservadoras, que no dejan casi lugar ni para la crítica ni para las dudas”.

Inauguración con protección policial

Ates cosecha desde hace años duras críticas y amenazas por su postura liberal del islam. A los seis años llegó a Alemania desde Turquía. Su carrera de abogada se la financió con su trabajo como asesora de mujeres turcas.

Desde 1997, esta abogada lucha contra la violencia de género y los matrimonios forzosos. Con el exministro de Interior, Wolfgang Schäuble, formó parte de la Conferencia del Islam. Ya en ese entonces criticaba a las asociaciones musulamanas conservadoras que no se ocuparon de la integración exitosa de los inmigrantes.

Tras los atentado en Manchester y Londres, Ates exige que los musulmanes «deberían hacer más contra el extremismo en el islam”. «La mayoría callada musulmana tiene que asumir la responsabilidad y hacer algo en contra”, dijo a «B.Z.” en Berlín. «Creo que los musulmanes en la actualidad deben enfrentarse a la pregunta: ¿Qué haces tú contra el hecho de que tu religión sea maltratada y descreditada? Responderla es difícil y la sensación de impotencia es grande. «Queremos intentar dar respuesta a dicha pregunta en la mezquita Ibn-Rushd-Goethe”, añadió.