Inicio Leer Liberal Presentaron el libro “Derechos Humanos, una lectura liberal igualitaria”

Presentaron el libro “Derechos Humanos, una lectura liberal igualitaria”

2390
0
Compartir

Para brindar una visión crítica y filosófica de los Derechos Humanos en materia legislativa y judicial a especialistas, catedráticos y estudiantes del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en colaboración con la Escuela de Argumentación Jurídica y de la Escuela para la Buena Política de Tlaxcala, presentaron el libro titulado: “Derechos Humanos, una lectura liberal igualitaria”, del Dr. Rodolfo Vázquez Cardoso.

En dicho evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la UAT e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, fungieron como comentaristas de la obra.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, mencionó que, en México, existen múltiples organizaciones que defienden los derechos de diferentes sectores, esto en respuesta a la creciente ola de violaciones a las garantías individuales de la sociedad, y dijo que los líderes mundiales han banalizado el discurso de los Derechos Humanos, no obstante no han podido concretar acciones.

En este sentido, expresó que el texto del Dr. Vázquez Cardoso, es un trabajo que logra condensar los aportes filosóficos requeridos para la crítica objetiva de las propuestas normativas que se han realizado hasta ahora, con respecto a la implementación de recursos a favor de los derechos fundamentales.

El Dr. Ortiz Ortiz refirió que el ejemplar engloba el tema de la libertad humana como un principio de justicia social para todas y todos: “las libertades individuales son frágiles y vacías; se debe lograr igualar a las personas en la satisfacción de sus necesidades básicas y, por lo tanto, en el abatimiento de la pobreza y la polarización social”.

En su oportunidad, el Dr. Luis Armando González Placencia, indicó que el tratado profundiza sobre la importante labor que los jueces y legisladores deben hacer en materia de Derechos Humanos.

Señaló que, la perspectiva que muchos tienen, es la de repetir lo planteado por los organismos internacionales y en la Constitución, sin embargo, el volumen expone una revisión a la problemática de la conexión entre derecho y moral, e introduce el liberalismo igualitario, teoría en la que se aborda la necesidad de visualizar los derechos sociales.

En su momento, el Dr. Rodolfo Vázquez Cardoso, agradeció la apertura de la Autónoma de Tlaxcala para la presentación de su obra, asimismo, puntualizó que la principal meta es hacer explícita la reflexión filosófica, luego de la reforma constitucional de 2011: “es un tema obligado para cualquier filósofo del derecho y, sin duda, para cualquier teórico constitucional, dedicarle un espacio, pensar y repensar los Derechos Humanos”.

Expuso que, las constituciones en América Latina, han tenido una serie de déficits conceptuales, debido a la acepción del estado de derecho: “yo diría que no se cumple el estado de derecho, si no se cumple el precepto de legalidad, de tal manera que, tanto el aspecto formal como el sustantivo, conforman la idea del estado de derecho”.

Cabe resaltar que el autor es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del que también es profesor de tiempo completo, miembro del SNI Nivel III, ha sido docente invitado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, de la Universidad de Génova, Italia y de la Universidad Carlos Tercero de Madrid, España.