Inicio Politica Internacional ¿Por qué hay seis políticos paraguayos refugiados en Uruguay?

¿Por qué hay seis políticos paraguayos refugiados en Uruguay?

952
0
Compartir

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA), Alberto Wagner, dijo que no hay sectores políticos en Uruguay que se opongan a la llegada de los 6 integrantes del partido que pidieron exilio. También contó que el gobierno paraguayo “no tiene pruebas” contra los acusados y que, en Uruguay, integrantes del PLRA se reunieron con senadores del oficialismo y la oposición.

Semanas atrás se conoció la noticia de seis integrantes del opositor PLRA que pidieron asilo político en nuestro país tras ser acusados en Paraguay de la fabricación de artefactos explosivos caseros.

Este caso se inició a consecuencia de los incidentes que se registraron el 31 de marzo en Asunción cuando una mayoría del Senado pretendió habilitar la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional. Ese mismo día, se produjeron en Asunción violentas protestas contra el proyecto que derivaron en un incendio en el Congreso.

De acuerdo a la Fiscalía paraguaya, los imputados habrían permanecido fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del pasado 31 de marzo en el local de PLRA, que poco después fue allanado por efectivos policiales, resultando muerto un joven militante de ese partido, abatido por un agente.

“De forma totalmente antijurídica el presidente Horacio Cartes ordena la prisión de Steven Patrón, un joven de 21 años que se le ve en las imágenes con una botella de gaseosa frente al directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, que momentos después es asaltado por la policía sin orden judicial, sin un fiscal que acompañe y directamente el primer disparo al entrar al directorio, le asesinan a Rodrigo Quintana”, contó Wagner a Suena Tremendo

Wagner afirmó que las presuntas bombas molotov eran en realidad botellas de vinagre que se usaron luego de que la policía utilizara gases lacrimógenos para aliviar la irritación en los ojos.

El senador dijo que los refugiados que llegaron a Uruguay son 6 jóvenes, en su mayoría entre 18 y 20 años. Wagner indicó que desde el gobierno “no tienen una prueba ni un dato en la fiscalía para tenerles en esta condición”.

“Estuvimos en comunicación con el senador (Rafael) Michelini. Mostramos las imágenes, las grabaciones, el discurso de Cartes para ellos fue fundamental. El senador Michelini nos dio la plena solidaridad”, contó.

“La única posibilidad de solucionar este problema es que Cartes se vaya. Cartes ordena que sean detenidas las personas; ordena que vayan a la calle; ordena que periodistas, los más importantes del Paraguay, sean procesados y también vayan a la cárcel con Steven Patrón. En una democracia razonable, en un Estado donde hay cierta seguridad jurídica, nadie podría imaginarse que esto podría ocurrir. Pero el presidente ordena”, manifestó.

Wagner acusó al presidente de tener un “problema” con el alcohol y con “otras  sustancias que ingiere. Dicen que algo él consume, que cuando está en el peor momento le genera lucidez”.

“Entiendo que la información que necesitamos y queremos que se extienda a toda Latinoamérica es este proceso difícil y duro que estamos pasando con Cartes, una persona que, según un informe del Departamento de Estado, se enriquece en base al contrabando y enriquece a bandas de delincuentes, como el PCC (Primeiro Comando da Capital) y el Comando Vermelho en Brasil, como Los zetas de México. Sus socios en el negocio del cigarrillo son PCC y Comando Vermhelo, está comprobado. A través de su banco lavó 1200 billones de dólares, está comprobado”, contó.

“Lo que a nosotros nos preocupa es un presidente absolutamente integrado a bandas de delincuentes, tiene unos recursos extraordinarios”.

Fuente: http://www.espectador.com/internacionales/353640/por-que-hay-seis-politicos-paraguayos-refugiados-en-uruguay