Inicio Libertades Civiles Alemania protege a fundadora de mezquita liberal

Alemania protege a fundadora de mezquita liberal

1184
0
Compartir

La abogada y escritora feminista Seyran Ates (foto), fundadora de una mezquita liberal en Berlín, ha visto reforzado el servicio de protección estatal a su alrededor debido al creciente número de amenazas de muerte que ha recibido. Ates goza ahora de vigilancia policial durante todas las horas del día. Hasta ahora ha recibido un centenar de amenazas contra su vida. Así lo informó la edición dominical del diario Die Welt (2.7.2017).

Esta crítica de las comunidades islámicas conservadoras inauguró la mezquita Ibn Rushd Goethe en el barrio berlinés de Moabit el 16 de junio. Allí les está permitido predicar tanto a hombres como a mujeres y sus puertas están abiertas para sunitas, chiitas y seguidores de otras creencias islámicas. «La mayoría de los imam tienen una relación problemática con la libertad religiosa, la igualdad y los derechos de las personas homosexuales. Ellos predican un Islam del pasado. Eso significa que los musulmanes liberales en Alemania no tienen un lugar para ellos”, comentaba Ates tras la apertura de la mezquita.

«Esta mezquita constituye una oportunidad para que los musulmanes se vuelvan a definir”, señaló Abdel-Hakim Ourghi, quien junto a Ates ha puesto en marcha el proyecto. Seyran Ates nació en Turquía y reside en Alemania desde que tenía seis años. Ella decidió impulsar la apertura de una mezquita liberal porque, según reconoció, en la comunidad islámica existente en Alemania se ha sentido discriminada como mujer.

«Para mí, ser musulmana y al mismo tiempo feminista no es ninguna contradicción. Siempre he sido creyente, pero durante un largo tiempo he percibido la religión como algo perteneciente a la esfera privada y me resistía a mostrar públicamente mis creencias y a organizarme con otras personas que quieren un Islam moderno”, señaló Ates recientemente en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel.

Por el momento, la mezquita liberal ocupa la sala de una iglesia evangélica, pero sus impulsores confían en que a mediano plazo podrán contar con un edificio propio. ( AFP / dpa )