Inicio Politica Internacional Partido Liberal exige disculpa de asesor del Frente Amplio por poner símbolo...

Partido Liberal exige disculpa de asesor del Frente Amplio por poner símbolo nazi en bandera del partido

2277
0
Compartir

El Partido Liberal Progresista (PLP) exigió una disculpa pública por parte de Antonio Trejos Mazariegos, asesor de la diputada Patricia Mora del Frente Amplio, luego de que compartiera una foto de la bandera del partido con una esvástica nazi.

El vicepresidente del Partido Liberal Progresista, Eduardo Brenes afirmó que Mazariegos “está haciendo gala de su ignorancia al asociar al PLP, que nació para defender la libertad y los derechos humanos, con un partido que persiguió a todas las minorías y a las personas que no eran cercanas a su ideología, entre ellas comunistas y liberales incluidas”.

“Recurrir a los desagradables signos del nacionalsocialismo alemán para jugar a la política criolla era un hecho bajo y despreciable que pone en alerta de cómo actúan ahora los que reclamaban hace apenas tres años ser víctimas de una campaña de odio y persecución”, agregó Brenes.

Según el segundo al mando del Partido Liberal, la actuación del asesor parlamentario valida su doble discurso: “cuando se trata de ellos son los pobrecitos, pero cuando es contra los demás todo se vale”.

“Es gente que no parece titubear ante la idea de utilizar los más burdos insultos y los más peligrosos estigmas para agitar masas y redes sociales, mientras intentan tapar las verdaderas barbaridades que regímenes afines a su ideología cometen a pocos kilómetros de nuestras fronteras como lo han hecho en días pasados al no solo, negarse a condenar las violaciones de derechos humanos de la dictadura en Venezuela, sino a ni siquiera dejar que otros la voten. Debemos pensarlo muy bien antes de dejarles decidir el futuro de nuestra patria”, agregó.

Brenes dijo que es ofensivo pretender asociar una esvástica nazi a la bandera del PLP porque el presidente del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig es judío.

“Sus abuelos llegaron a Costa Rica huyendo de su lugar de orígen porque ya se vislumbraba el horror y la persecución de los nazis”, recordó el vicepresidente del PLP.

Por su parte, Eliécer Feinzaig dijo que sus abuelos se retorcerían en sus tumbas “al saber que un necio defensor de regímenes totalitarios e ideas antidemocráticas pueda ligar nuestra lucha la mía por la libertad, con los símbolos de un régimen que obliteró al 70% de las familias mis abuelos”.

Además de la exigencia de disculpa, la agrupación solicitó a Patricia Mora -también presidenta del Frente Amplio- explicar si ella y su partido aprueban ese tipo de publicaciones.

Tras el escándalo acaecido por el tweet, el asesor del Frente Amplio publicó una disculpa en su perfil de Facebook y Twitter.

“Les escribo con el único propósito de disculparme personal y públicamente por un tweet hiriente, de mal gusto y erróneo en todo sentido que compartí el día de ayer jueves por esa red. Varias personas se sintieron directamente agredidas (dentro de ellas el Partido Liberal Progresista) pero más allá de ellos, creo que todos nos debemos ofender personalmente por una trivialización del fascismo. A todos perdón. Yo mismo ni me reconozco”, dijo.

El asesor manifestó que no se justifica de ninguna manera, y que no se trata de una cuestión de partidos.

“Rechazar el nazismo es una cuestión de principios humanos y es de respeto no rebajar a nadie a esa categoría. Comparar a su agrupación con el nazismo sería como comparar al Frente Amplio con sendero luminoso o el régimen de Pol Pot. Ni como joven, centroamericano, diverso, y estudiante le veo la gracia. Ahorita lo mejor que puedo es hacer frente y aprender de mi error. El odio solo odio genera”, concluyó.

Fuente: http://www.elmundo.cr/plp-exige-disculpa-asesor-del-fa-poner-simbolos-nazis-bandera-del-partido/