Inicio Libertades Civiles Congreso despacha despenalización del aborto y TC tendrá la última palabra sobre...

Congreso despacha despenalización del aborto y TC tendrá la última palabra sobre iniciativa

1707
0
Compartir

Por primera vez desde el retorno a la democracia que un proyecto sobre despenalización del aborto logra sortear su trámite en el Congreso.

Esto miércoles, el Senado aprobó por 25 a favor y 13 en contra el informe de la Comisión Mixta que resolvió la forma en que se procederá en los casos de interrupción del embarazo de menores de 14 años, que hayan sido violadas. La propuesta establece que en este evento, la decisión debía ser adoptada con autorización de su representante legal o, de no estar o denegar el permiso, a través del tribunal, pero con los antecedentes entregados por el médico. Esto mismo fue visado durante la mañana por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, para que este proyecto se convierta en ley, deberá sortear un trámite adicional a su paso por el Congreso. Esto luego que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que señala que el texto vulnera el derecho a la vida del que está por nacer.

El documento de 70 páginas ya fue ingresado a la plataforma del tribunal, que deberá definir su admisibilidad y, en ese evento, abrir una ronda de alegatos para definir el futuro de la iniciativa.

El debate que dará el TC en torno al proyecto marcó buena parte de las intervenciones de los senadores durante la sesión especial que se fijó para discutir el informe de la mixta. «Esperaría que este tribunal no actúe como a veces ha ocurrido, que termina cercenando la voluntad de este parlamento», reclamó la senadora socialista Isabel Allende.

«Esto no es el aborto libre. Son tres causales extremas», enfatizó Allende, en una postura que replicaron varios de los legisladores de la Nueva Mayoría.

El PPD Guido Girardi emplazó a sus pares de Chile Vamos, señalando que «se han opuesto sistemáticamente a todo lo que significa la liberación de la mujer. Por eso los mismos que recurren al TC, recurrieron por la píldora del día después, porque es el mecanismo para mantener un yugo sobre la mujer».

Desde la oposición, en tanto, defendieron su derecho a recurrir ante el organismo. «El tribunal comenzó a actuar en 2005, esa reforma fue trabajada por mucho senadores de distintos sectores. en este tema hubo peno acuerdo. Descalificarlo ahora porque recurren algunos o porque no les da siempre la razón, me parece inaceptable. Hay que aceptar las reglas de la democracia«, sentenció el UDI Hernán Larraín.

En esta misma línea, Juan Antonio Coloma pidió «terminar con el cinismo que hay en este Senado».

«Los mismos que reclaman han recurrido las mismas veces que nosotros. 14 contra 15, y los fallos han sido miti-mota cuando ellos recurren al TC es la santa verdad, pero basta que uno diga que va a recurrir para que digan que es un tribunal politizado, que está cooptado por intereses oscuros», sentenció.

Por su parte, el senador RN José García Ruminot afirmó que con este proyecto «estamos llegando mucho más lejos de lo que se nos dice en el discurso oficial. Todos sabemos que lo que se está buscando es el aborto libre».

Fuente: Despenalización del aborto: Cámara aprueba informe de Mixta | Tele 13