Inicio Politica Nacional Lily Pérez: “Espero que el TC no vote valóricamente”

Lily Pérez: “Espero que el TC no vote valóricamente”

1096
0
Compartir

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la líder de amplitud y senadora Lily Pérez, valoró la aprobación en el Parlamento de la despenalización del aborto en tres causales y adelantó que confía en que el Tribunal Constitucional votará ajustado a derecho la reclamación presentada en la entidad por Chile Vamos.

Recordemos que luego de la aprobación de la Comisión Mixta, el proyecto tuvo que ser ratificado en primer lugar por la Cámara de Diputados y luego por el Senado donde fue despachado con 22 votos a favor y 13 en contra.

Para Lily Pérez este fue “un proceso largo” y aseguró tener “la convicción que una materia tan delicada como la despenalización del aborto en tres causales es un asunto de conciencia y debe ser la mujer quien tome la decisión sin ser apuntada con el dedo”.

En esa línea la parlamentaria criticó el tono que adoptó el debate por parte de algunos colegas del Congreso: “Me molesta cuando en la discusión se habló de cosas increíbles, hubo un debate que en general fue de buen tono, pero las cosas que se dijeron fueron bastante hirientes, hubo, no sé si mala fe, pero sí ignorancia en algunos términos que se usaron”.

Respecto de este punto, la parlamentaria señaló que “hay colegas que juegan con los miedos y la ignorancia de la gente”, lo que motivaría a algunos a “decir cosas insólitas para llamar la atención o provocar miedo”.

Sobre el futuro del proyecto, que será revisado por el Tribunal Constitucional luego de la reclamación presentada por Chile Vamos, la líder de Amplitud aseguró que confía en el criterio de los integrantes del TC “tengo gran confianza en los cerebros políticos del Tribunal, porque no existe un TC, en ninguna parte del mundo, donde hayan votado en contra de causales que van en favor de la mujer. No veo por qué los cerebros jurídicos en Chile tengan que ser distintos a los internacionales”, afirmó.

En esa línea, la senadora agregó que “justifico la existencia del Tribunal Constitucional, pero otra cosa es su composición que está hecha por algo más político que jurídico, pero de todas formas tengo confianza que se votará sobre la base del derecho”.

Por último, Lily Pérez señaló que “llegó la hora de la verdad, tengo confianza en que tendremos la ley, en casos similares como la ley antidiscriminación o la píldora del día después el Tribunal no votó valóricamente sino que ajustado a derecho, por eso expreso mi confianza. Veremos qué sucede la próxima semana”.