Inicio Noticias recientes Piñera y Chile Vamos se cepilla a Evopoli

Piñera y Chile Vamos se cepilla a Evopoli

2624
0
Compartir

La jornada del lunes fue agotadora para los dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Pese a haber cerrado la negociación casi una semana antes de la inscripción, diferencias de último minuto retrasaron todo el plan (el nudo era el distrito de Chillán) y finalmente el pacto fue inscrito veinte minutos antes del vencimiento del plazo.

“Éramos tres contra uno”, relatan los dirigentes al sacar a la luz los episodios más incómodos que dejó la inscripción de su pacto electoral que competirá en noviembre.

Evópoli no aceptaba las ofertas para dejar sus aspiraciones en el distrito de la discordia. Finalmente, lo terminó “perdiendo”, dicen, a cambio de un cupo en Maule. “Logramos la lista única: eso es lo que importa”, concluyen. Los episodios incómodos son varios: la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al intentar convencer a Evópoli, en un momento de la tarde se rindió. Se paró de la mesa negociadora, visiblemente molesta.

RN y el PRI, de acuerdo con la UDI, tomaron la posta para lograr cerrar el acuerdo. Eduardo Salas, secretario general del PRI lanzó una advertencia a Evópoli: ya insistieron con la intervención del candidato presidencial Sebastián Piñera, ya cedieron en varios lugares, hicieron una buena negociación, “qué más quieren”, dijo efusivamente. Pues ahí, entonces, el acuerdo fue que la directiva de RN, personificada en Cristián Monckeberg pudiese tomar un rol “mediador” para sellar el pacto.

Y así ocurrió casi a las 22.30 horas de la noche. Para presionar, durante la tarde, Alejandra Bravo, presidenta del PRI, se había instalado en la sede de la UDI a firmar los papeles del pacto. “Chile Vamos logró exitosamente lograr un acuerdo en lista única lo que se contrapone con la Nueva Mayoría que llevan dispersas sus fuerzas políticas”, dijo Bravo.

Por ahora, los más “resentidos” son Evópoli. “Solo tomamos nota”, comenta uno de sus líderes al recalcar que el arbitraje de Piñera en que perdieron espacio en cuatro distritos los perjudicó fuertemente. Según los cálculos electorales, hoy pueden lograr elegir cinco diputados y un senador, mientras que antes de ese arbitraje, apostaban incluso a lograr unos nueve diputados en total.

“Lo que nos pasó fue doloroso, pero ya está. Ahora tenemos que construir hacia delante. Hoy estamos mirando al futuro y estamos construyendo nuestras campañas con mucha energía”, comentó ayer Undurraga.

El análisis interno es que Evópoli logró una buena negociación respecto a la “realidad”, aunque no favorable en cuanto a sus expectativas.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/udi-cuestiona-evopoli-inclusion-luis-larrain-lista-opositora/