Inicio Noticias Liberales La reñida batalla por Valparaíso: 30 candidatos para 5 puestos en el...

La reñida batalla por Valparaíso: 30 candidatos para 5 puestos en el Senado

1378
0
Compartir

De los 30 candidatos que aspiran representar a la región de Valparaíso en el Senado, sólo cinco podrán hacerlo. De todos ellos, ocho son incumbentes: cinco ya son actuales senadores y tres terminan su periodo como diputados.

Por todo lo anterior es que la competencia para lograr uno de los cinco escaños que reparte esta circunscripción será muy competitiva. Algunos incluso la han llamado “la madre de todas las batallas” por tener a candidatos de peso, por la importancia que tiene la región y por la cantidad de habitantes.

De los cinco senadores incumbentes, cuatro ya son representantes de la región. La quinta, Isabel Allende (PS), apostó por dejar su cargo en la Cámara Alta por Atacama y competir por Valparaíso, espera que su llegada a la región no le juege en contra.

Allende aseguró estar optimista y cree que el resultado va a ser estrecho, pero su apuesta es a conseguir un escaño, acompañada por uno del PPD y otro dela DC y dejar con dos a la centroderecha. “Es muy atractivo desde el punto de vista del desafío porque como es un sistema distinto, ya dejamos atrás el binominal, es más competitivo, hay más candidaturas, hay más posibilidades, y estoy realmente optimista. Creo que podemos dar la sorpresa”, dijo Allende.

Algo distinto piensan sus socios de coalición. En el PPD, el diputado Marco Antonio Núñez espera que, junto con su compañero de lista el senador Ricardo Lagos Weber, poder doblar a sus otros contendores.

Lagos Weber, por su parte, es cauto respecto de lo que pueda pasar. “Cualquier escenario que trate de comparar lo que ocurrió en la última elección senatorial con ahora creo que no es relevante”, afirmó el senador quien destacó que los cambios en el sistema electoral, la cantidad de candidatos, el voto voluntario y la mala evaluación ciudadana a la política hacen que haya mucha incertidumbre respecto de quiénes podrían ser los ganadores.

En la DC, aunque van con tres candidatos, el objetivo es mantener el cupo. Las cartas más fuertes son el actual senador por la zona, Ignacio Walker, y su par de la Cámara Baja Aldo Cornejo. “Es tan grande la dispersión en la derecha dentro y fuera de Chile Vamos y es tan grande la dispersión en la izquierda, incluido el Frente Amplio, que eso va a favorecer las posibilidades de la DC en cuanto a elegir uno de cinco senadores”, afirmó Walker.

En Chile Vamos la expectativa es conseguir dos senadores. Sus cartas más fuertes son el senador RN Francisco Chahuán y la diputada UDI Andrea Molina.

De todos los candidatos hay una que tiene una responsabilidad adicional. La actual senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, busca su reelección. Pero a eso se le podría añadir una tarea más y que tendría relación con asegurar la sobrevivencia de su partido.

Esto debido a los requisitos que tiene la ley de partidos para que las colectividades no se disuelvan. Para la elección de este año, las tiendas deben conseguir el 0,3% de los votos emitidos en esta elección de diputados o ganar tres parlamentarios. Esto último sería lo que preocuparía a Amplitud, más aún cuando Pérez es una de sus cartas más importantes.

La senadora de Amplitud está consciente de lo relevante que es esta elección y por eso aseguró que “es responsable con mis electores y con el proyecto político” de su tienda.

Por su parte, en Amplitud están conscientes de que en noviembre el futuro de una de sus figuras políticas más relevantes está en juego y, entre otros motivos, por eso su lista va acompañada de otros cinco candidatos para ayudar a sumar la mayor cantidad de votos posibles. Entre ellos destaca el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Proyecciones

A pesar de que ésta será la primera elección con la nueva circunscripción de Valparaíso, que agrupa dos zonas que antes elegían parlamentarios por separado como el área costa y cordillera, el analista electoral de la U. de Talca, Mauricio Morales, aseguró que lo más probable es que dos puestos vayan para Chile Vamos y los otros tres para los partidos guilleristas y la DC. Además, adelantó que “la situación de Lily Pérez es la más conflictiva” y que el hecho de que compita por fuera de Chile Vamos hace que sea “muy probable que no salga electa”.

Fuente: http://www.pulso.cl/actualidad-politica/la-renida-batalla-valparaiso-30-candidatos-5-puestos-senado/